• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Histórica condena contra expresidente Antonio Saca y seis ex funcionarios de su gobierno, logra FGR

Detalle de condenas

Elías Antonio Saca, recibió una pena de 10 años de cárcel y de responsabilidad Civil por  $260,732,171.64

Elmer Charlaix, condenado  a 10 años y responsabilidad civil de $15,000,000

Julio Rank, sentenciado a cinco años y  responsabilidad civil de $8,381,130.39

César Funes, recibió una pena de cinco años y responsabilidad civil de 886,697.97

Francisco Arteaga, fue condenado a cinco años y responsabilidad civil de $7,000,000

Jorge Herrera,  sentenciado a cinco años y responsabilidad civil de $3,000,000

Pablo Gómez, recibió una condena de 16 años y responsabilidad civil $5,000,000

Total 300,000,000.00

El día de ayer, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y otros de sus más cercanos exfuncionarios fueron condenados por actos de corrupción, marcando un hecho sin precedentes en la historia salvadoreña, lo cual ha sido posible, en primer lugar, por la decisión tomada por el Fiscal General de la República desde el año 2016, donde definió dentro de los ejes principales, investigar y procesar los altos niveles de corrupción en nuestro país, sin importar el cargo o posición de quién los hubiere cometido.

La investigación de este caso se ha realizado de manera independiente, apegada a Derecho, objetiva y autónoma, sin permitir ningún tipo de influencias. El trabajo fiscal logró obtener una gran cantidad de pruebas técnicas, documentales y testimoniales que demostraron la existencia de una compleja red de corrupción en el manejo de fondos públicos, al más alto nivel.

El cúmulo de pruebas fue sometido a examen judicial, que han validado la investigación fiscal.  Durante la vista pública y, debido a la abundante prueba incriminatoria, el expresidente Antonio Saca confesó el cometimiento de los delitos por lo que ha sido condenado a 10 de cárcel y al pago de 260 millones de dólares en concepto de responsabilidad civil. Igual sentencia penal recibió Elmer Charlaix, exsecretario privado de la presidencia, y además, una responsabilidad de más de 15 millones de dólares. Asimismo, el resto de condenados, también fueron declarados responsables en materia civil.

Independientemente, hace unas semanas, la Fiscalía ha iniciado el proceso de Extinción de Dominio contra todos los bienes del exmandatario, de sus familiares y testaferros, así como del resto de condenados, para que regresen a favor del Estado, en beneficio de la población salvadoreña.

Con la condena de un expresidente de la República y sus más altos funcionario, se sienta un precedente histórico en investigaciones de corrupción, consumándose el principio constitucional que “Todos somos iguales ante la ley”. Por lo que reconozco el esfuerzo de valientes hombres y mujeres fiscales, que sin contar con mayores recursos, llevaron adelante una investigación de grandes dimensiones.

“Desde el inicio de mi gestión, me comprometí a combatir la corrupción y la impunidad sin permitir injerencias. En este momento, reafirmo que continuaré hasta el último día de mi mandato, defendiendo los intereses del Estado y la Sociedad salvadoreña”.

 

Comentar