• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Investigación histórica de los Ferrocarriles en El Salvador fue lanzada en la biblioteca legislativa

Investigación histórica de los Ferrocarriles en El Salvador fue lanzada en la biblioteca legislativa

]a Biblioteca de la Asamblea Legislativa realzó el lanzamiento de los libros “Entre rieles y durmientes: Ferrocarriles en El Salvador (1872-2018)”, volúmenes 1 y 2, escritos por los investigadores Cristina García Castro e Israel Cortez Ruiz.

La jefa de la biblioteca, Aída Cabrales felicitó a los escritores por haber realizado “una investigación realmente muy exhaustiva, con mucha dedicación y mucho trabajo”. Asimismo, felicitó a la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) por la calidad de la impresión realizada y destacó la relevancia de las fotografías publicadas para entender el contexto histórico del sistema ferroviario que existió en El Salvador, que fue muy importante para el país.

Durante el evento se realizó un conversatorio entre escritores y público presente, moderado por el Director de Publicaciones e Impresos, Mario Noel Rodríguez, quien expresó que esta obra fue el resultado de un convenio entre la Dirección General de Investigaciones, Acerbos Documentales y Ediciones con la Universidad Gerardo Barrios.

La investigadora y escritora Cristina Castro explicó que el libro cuenta el proceso de construcción del ferrocarril y lo que influyó para que tuviera su ocaso, desde una perspectiva académica; para ello visitaron antiguas estaciones y conversaron con personas que trabajaron en ellas.

Por su parte el historiador y escritor Israel Cortez Cruz habló sobre el contexto histórico de la época, que se caracterizaba por no existir una red de carreteras como la conocemos actualmente y la necesidad que existía de transportar productos agrícolas, principalmente café, que era el principal producto de exportación, y como afectó la insurrección campesina de 1932.

Paralelo al lanzamiento de esta obra histórica la DPI realizó una exposición y venta de libros en las instalaciones de la Biblioteca Legislativa, durante la cual empleados y visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir ejemplares de obras de diferentes géneros literarios y temas a precios bajos.

Mariela Alvarenga.

Deja un comentario