• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INTERPRETANDO ENCUESTAS

Por

Lic. Fernán Camilo Álvarez Consuegra

Editor de PUBLICACIÓNACCION  http://publicacionaccion.blogspot.com

San Salvador, 8 de septiembre de 2018.

La última encuesta de LPG Datos,  UFG  y, el análisis del investigador  Dr. Oscar Godoy, muestran una tendencia que puede resumirse  así: 1) habrá segunda vuelta electoral, 2) Nayib Bukele ha llegado a su tope de aceptación, pero ya desciende, 3) Carlos Calleja aún tiene potencial de crecimiento, pero los problemas internos de ARENA, no le permiten aprovecharlo, 4) el FMLN, aunque consolida parte de sus bases, tiene nulo valor, en la primera vuelta y, esto puede ser decisivo  para el triunfo de Bukele, en segunda vuelta, 5) la voluntad del electorado la mueve la emoción, y no, el razonamiento.

Bukele ha aprovechado la emoción que despiertan la anti- política y el populismo y, ha  llegado a su tope electoral, ayudado por su red de troles, que  mediante las redes sociales alcanza al 44% de la población. Ha puesto su tope electoral, gracias a su ingreso a GANA, uno de los partidos, a juzgar por la población indecisa, de más alto índice de corrupción.

Por dicho juicio va bajando, en la medida en  que él no aparece y,  pese a que no es atacado por corrupción en sus dos pasadas administraciones. Denota su vulnerabilidad, la agresividad con que responde ante cualquier señalamiento y, en el afán de mantener su imagen,  pretende cambiar los símbolos de GANA.

Bukele está llevando la iniciativa política, pues el socavar la unidad del PDC, es una maniobra que veremos repetirse, en el PCN y ARENA, explotando los resentimientos internos y la corruptibilidad de políticos de carrera: que no incidirán significativamente en una votación, pero que sí, son manejos del gran show montado por Bukele.

Carlos Calleja, está en el nivel más bajo  de su posibilidad  electoral, pues como su potencial de crecimiento, tiene un 51% de indecisos. Parte de este potencial, es la masa que apoyó a Javier Simán y que ha quedado resentidos por la actitud de los mandos medios, que apoyaron a Calleja. Lo que dio  ventaja electoral en las internas, es hoy  lastre en las presidenciales.

Al triunfo  electoral de Calleja, se interpone el interés local de los mandos medios; pues la unidad necesaria de hoy, pone en peligro, para estas personas, el control futuro del partido, lo cual afectará sus candidaturas para el 2021. Sin embargo, el descalabro en las presidenciales, no sólo golpearía al partido, sino también al país, perjudicando sus aspiraciones.

Aunque el FMLN ha logrado  consolidación parcial de sus bases y poder interno, parece que no será un fuerte contrincante: posee una aceptación, la mitad de ARENA y, un tercio de Bukele, pero, puede ser decisorio, en una segunda vuelta. La corrupción de sus funcionarios  y la protección a Mauricio Funes, son  lastres que no le permiten lograr el favor de los jóvenes;  el otro, es la inamovilidad de su cúpula.

La utilización  de la última donación de Taiwán al país,   no está dando el resultado esperado y, tampoco dará resultado, la ayuda China para el FMLN; pues no hay tiempo para que sea usada electoralmente, sin embargo, establece una suerte de relaciones que serán continuadas por quien gane, sobre todo si es  Bukele, pues la mayoría de sus funcionarios saldrán del FMLN, dando a la izquierda, una especie de renovación, aunque no cumplirá las expectativas deseadas: sólo  asegurará la impunidad de la cúpula del FMLN.

Calleja necesita primero, consolidar a ARENA  y luego, publicar la corrupción de Bukele. La imagen de éste, como corrupto y negociador con pandillas,  no ha sido aún afirmada, en el sentir del indeciso.

Comentar