Internet ¿Amigo o Enemigo?

El internet  es una enorme ventana hacia el mundo y todos sus rincones.

El ciberespacio representa un doble riesgo para los pequeños. Pues, si bien es cierto, la web es una gran herramienta en la cual se puede aprender de geografía, matemáticas, filosofía y muchas otras disciplinas; ésta también constituye el hecho de ver  y poder ser vistos, hecho que últimamente ha sido causa de acoso, secuestros  e incluso muertes.

Pero todo tiene su lado bueno y alguna desventaja. Lo que se tiene que hacer es saber orientar a sus hijos sobre el buen uso de éste. Además, toda persona adulta que utilice el internet debe autorregularse con lo que hace ve y deja que otros vean de su persona.

Es muy importante tener en cuenta que no solo gente buena navega en la web. Es por ello que debe evitarse publicar información muy personal en redes sociales y sitios como YouTubeal cual  puede acceder cualquier persona.Por otro lado, se debe acostumbrar a utilizarlo de manera inteligente y no dejarse llevar por juegos de apuestas  y personas que lo invitan a una plática privada.

“A mí una vez un sujeto que agregué me empezó a acosar con muchos correos y mensajes a mi Facebook en los cuales me citaba en un lugar”, comenta Marcela Cortez de 17 años, quien asegura tratar de ocupar el internet en sus tareas y para comunicarse con sus amigos.

El avance de la tecnología debe ser para mejorar nuestra condición de vida, no para crear personas viciosas que generen problemas. Al contrario, debe ser ocupada para estudiar, aprender, comunicarnos con amigos y familiares, y en un grado menor  disfrutar de un momento de relajación viendo un video o las fotos de sus amigos.

La interacción que permiten es inmensa, pues hoy en día, para la comunicación ya no hay fronteras se puede incluso ver frente a frente con un amigo que vive en otro continente en escasos minutos.Esta es una de las ventajas, el poder contactar a personas que por alguna circunstancia viven en el extranjero. Ello incluso ha permitido compartir a las familias momentos gratos como cumpleaños y otras celebraciones a través de una cámara web.

“La web es una gran herramienta está en nosotros poder darle un buen uso”, asegura José Rivera, quien da clases de computación en un cibercafé.

La era de lo más avanzado en tecnología y comunicación se encuentra al alcance de nuestras manos. Lo único que tenemos que hacer es aprender a usarla de forma inteligente y reflexionar sobre lo que hacemos en ella.

Deja un comentario