Instan participación en la UNFCCC | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Instan participación en la UNFCCC


El presidente Ma Ying-jeou declaró el 20 de los corrientes que las emisiones de carbono responsables por el efecto invernadero en la República de China han disminuido en los últimos años como resultado de las políticas nacionales para la conservación energética y reducción de emisiones de carbono.


El Mandatario hizo estas declaraciones en una reunión con Yvo de Boer, ex-secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés), en el Palacio Presidencial en Taipei.


“Taiwan posee una profunda comprensión de la importancia de ahorrar energía y reducir las emisiones de carbono, ya que más de 99 por ciento de nuestros recursos deben ser importados”, señaló el presidente Ma.


“A pesar de que las emisiones de carbono aumentaron 6,2 por ciento y 2,4 por ciento en 2010 y 2011, respectivamente, el consumo energético disminuyó 4,1 por ciento y 1,4 por ciento en estos dos años, indicando una desaceleración en la producción de gases de efecto invernadero en la nación”, continuó el Mandatario, añadiendo que en la actualidad, se están implementando diez proyectos para reducir aún más las emisiones.


El presidente Ma hizo hincapié en que las metas del Gobierno a mediano plazo son desarrollar la energía eólica por medio de la construcción de mil turbinas de viento en tierra y mar; así como la instalación de equipos de energía solar en los techos de más de un millón de hogares.


Por su parte, de Boer opinó que el diálogo entre Taiwan y China continental sobre el cambio climático está siendo más constructivo, añadiendo que espera que la República de China pueda participar más activamente en la UNFCCC en el futuro.


“Espero que haya oportunidades para mayor compromiso, incluyendo uno más formal, ya que creo que esta nación puede guiar a otros con su ejemplo”, declaró de Boer, tras pronunciar el discurso de fondo en el Foro de Responsabilidad Social Corporativa de Acer el día 20 de marzo.


Por años, Taiwan ha solicitado participar oficialmente en las mayores organizaciones internacionales, enfrentando protestas por parte de China continental. La Asamblea Mundial de la Salud es una de las pocas organizaciones que han permitido la participación de la isla, si bien solamente como observadora.


Con la serie de “diálogos constructivos” en asuntos relacionados con el cambio climático entre Taiwan y China continental en los últimos años, de Boer espera que Taiwan logre participar en la UNFCCC de una manera oficial y concreta en el futuro.


Asimismo, al preguntársele qué sugerencias daría a la nación en su consecución de una economía más ecológica, de Boer señaló la concientización pública sobre asuntos energéticos. Por ejemplo, de Boer hizo hincapié en que los precios de la energía en Taiwan son relativamente bajos en comparación a otros países.


En la primera parte de su discurso, de Boer hizo un resumen de las diversas maneras en las que la industria de tecnología informática y de comunicaciones (ICT, siglas en inglés) mundial puede ahorrar en costos y reducir las emisiones de carbono.


Por ejemplo, de Boer sugirió que India puede reducir las pérdidas en distribución de energía y al disminuir el tiempo de transporte, las provisiones de alimentos pueden ser entregadas más rápidamente y con mayor eficiencia a los diversos destinos en todo el mundo.


“Una economía que emplee los recursos eficientemente tendrá una ventaja importante en el futuro”, afirmó de Boer, quien en la actualidad funge como asesor especial global en el área de cambio climático y medio ambiente sostenible de KPMG.


Taiwan anunció oficialmente el 21 de septiembre de 2009 su intención de buscar la participación oficial en las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas, con la UNFCCC como prioridad. En este momento, los ministerios pertinentes han señalado esta tarea como primordial, adoptando diferentes enfoques y prácticas; así como haciendo solicitudes de apoyo a la comunidad internacional.


Como Taiwan es una isla, es especialmente vulnerable al impacto del cambio climático, según los cálculos de la elevación en el nivel del mar. Aparte de esta amenaza, si Taiwan no puede participar en los mecanismos de Kyoto establecidos por la UNFCCC con el fin de aliviar la presión económica del alto costo en la reducción de gases de efecto invernadero, las industrias taiwanesas perderán competitividad internacional, al igual que los incentivos para cambiar a una estructura industrial más ecológica y una sociedad de baja emisión de carbono.

 

Deja una respuesta