• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Instalan nuevo comité coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres

Las legisladoras trabajaron por la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, así como por las reformas al Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil, entre otras.

Miércoles 25 de julio de 2018

De conformidad con lo establecido en el artículo 34-A del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en el cual se establece que el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), deberá nombrar un Comité Coordinador, que será  rotativo; este día se realizó  la elección de dicho comité correspondiente a la legislatura 2018-2021, a efecto  de  seguir trabajando en favor de las mujeres salvadoreñas, a través de una agenda de consenso, así como velar por el cumplimiento de la Política de Igualdad de Género en la función legislativa y su plan de acción.

Por unanimidad de las integrantes propietarias y suplentes del GPM, se estableció  que la presidencia de dicho organismo se dividiera en dos periodos,  con una duración de año y medio a partir de julio del año en curso.

El comité coordinador para el primer periodo de la legislatura 2018-2021será presidido por  la diputada Martha Evelyn Batres y como su suplente la diputada Rosa Romero;  ambas del Grupo Parlamentario ARENA.  En representación del Grupo Parlamentario FMLN, ostentará la vicepresidencia la diputada Audelia López  y la suplencia la ejercerá la diputada Elizabeth Gómez ; en tanto, la diputada Eileen Romero del PCN y la diputada Yuriko Salgado de GANA fungirán como vocales en la nueva  legislatura.

Para el segundo periodo, la diputada Audelia López tomará el cargo de la  presidencia,  mientras que  la diputada Martha Evelyn Batres asumirá el cargo de vicepresidencia.

Durante la reunión, las diputadas de los diferentes grupos parlamentarios presentaron sus  iniciativas a favor de las mujeres, para que estas sean discutidas e incorporadas en la agenda  de consenso .

La diputada Martha Evelyn Batres (ARENA) destacó: “A mayor participación política de las mujeres, estamos garantizando una mayor y mejor democracia”.

Por su parte,  la vicepresidenta del comité  diputada Audelia López (FMLN) afirmó: “Nuestra responsabilidad es continuar con el esfuerzo de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, con mejores condiciones de equidad y participación”.

El Grupo Parlamentario de Mujeres  ha legislado por la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, así como por las reformas al Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil, entre otras.

Marilú Alvarenga

Comentar