Instalan cinco estaciones sísmicas más y tres sonógrafos en volcán Chaparrastique - Periódico EL Pais

Instalan cinco estaciones sísmicas más y tres sonógrafos en volcán Chaparrastique

San Salvador, 29 de enero de 2014. A un mes de la erupción del volcán Chaparrastique  su pulso sigue mostrando signos vitales fuertes, por eso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha reforzado el monitoreo en la zona. Hoy inició la instalación de cinco estaciones sísmicas más, nueve aparatos GPS y tres sonógrafos que permitirían escuchar los retumbos del coloso migueleño desde el Observatorio Ambiental del MARN, ubicado en San Salvador.

La microsismicidad incrementada del volcán registrada en los últimos días, indica que sigue muy activo y no se descarta una segunda erupción,  pero no se sabe cuándo. El ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, quien esta mañana estuvo en los alrededores del volcán, considera que la instalación de estos equipos podría  ayudar a anticipar ese momento.
La idea es formar un anillo de estaciones sísmicas alrededor del volcán para tener datos más precisos sobre su actividad.

El MARN ha desplegado una cobertura técnica sin precedentes en el lugar y ésta se ha reforzado por especialistas extranjeros que están apoyando el trabajo de los vulcanólogos y geólogos nacionales.

Desde principios de semana cuatro especialistas del Instituto Nacional del Geofísica y Vulcanología de Italia permanecen en la zona y tres más se integraron al trabajo de campo este día. Los siete técnicos – con apoyo de los especialistas del MARN- serán los encargados de instalar las estaciones sísmicas en diferentes puntos alrededor del cono volcánico.

También se cuenta con el apoyo de una vulcanóloga y un Geógrafo de la  Universidad de Búfalo quienes estudian la ceniza que expulsó el volcán y trabajan en la actualización de la modelación de escenarios de riesgo.

La doctora Bettina Martinez-Hackert, de la Universidad Búfalo, quién permanece en el país desde la semana pasada, indicó que durante sus recorridos ha encontrado partículas de diferente tamaño expulsadas por el volcán el día de la erupción, las cuales serán analizadas con equipo especial para determinar su composición.
La experta considera que durante la erupción se registraron al menos cuatro fases que ocurrieron de manera simultánea, las cuales pueden identificarse en el análisis del  tamaño, espesor,  textura y color de los fragmentos colectados en el  volcán.
Los fragmentos más grandes se encontraron en las áreas más cercanas  al cráter y luego las partículas fueron perdiendo tamaño y textura a mayor distancia.

La vulcanóloga considera que la cantidad de material suelto (ceniza) que permanece en la parte alta del volcán puede ser un riesgo potencial cuando llegue la lluvia, una segunda erupción o un posible sismo, ya que esto podría generar deslizamiento de flujos o lodo volcánico, por lo que considera importante las acciones que se realizan en campo.

Levantamiento de información georeferenciada de viviendas
Como parte del fortalecimiento del monitoreo, esta misma mañana se desplegó un amplio operativo conformado por empleados del MARN, Protección Civil, alcaldías y de la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, para continuar con el levantamiento de información georeferenciadas de las viviendas ubicadas en los contornos del volcán.

“No basta tener solo con la información de lo que está pasando en el volcán, necesitamos saber dónde está la gente y necesitamos saber hacia dónde se pueden dirigir los escombros en caso de un deslizamiento o los flujos de lava en caso de una segunda erupción”, dijo el Ministro Rosa Chávez.

Deja una respuesta