Inspeccionan ex fábrica donde permanecen almacenadas 19 toneladas de tóxicos - Periódico EL Pais

Inspeccionan ex fábrica donde permanecen almacenadas 19 toneladas de tóxicos

San Salvador, 24 de abril de 2013. La Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, junto a presentantes de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República y del Ministerio de Salud, inspeccionaron esta tarde las instalaciones de la ex fábrica Química Agrícola Internacional, S.A. de C.V (QUIMAGRO), ubicada sobre la Carretera al Litoral, en el municipio de San Luis Talpa, en el que se encuentran tres bodegas que almacenan 19 toneladas de tóxicos.

Los tóxicos encontrados al interior de la fábrica son:
12 toneladas de “Sponto” (emulsificantes y solventes para plaguicida),
1  tonelada de  Paratión Metílico y Etil Paratión y;
6  toneladas de Toxafeno.

El Toxafeno y el  Paration  se encuentran en la lista de plaguicidas prohibidos por lo que ya no está permitido su uso y comercialización (Acuerdo No. 151, del MAG, año 2000).

Según la titular del ramo, esas sustancias eran utilizadas como materia prima para la elaboración de plaguicidas.
Los desechos se identificaron por primera vez en septiembre del 2000, incorporándose en el inventario de desechos de plaguicidas elaborado en coordinación con el MINSAL y MAG.

Como medida de mitigación, en febrero de 2002, se verificó que la totalidad de barriles fueron reenvasados y etiquetados con el nombre del producto químico correspondiente y se descontaminaron las bodegas y todos los derrames fueron eliminados.

Los barriles se encuentran en tres galeras techadas  y con piso de cemento, las cuales permanecen en un territorio que está bajo la custodia del Fondo de Saneamiento del Sistema Financiero (FOSAFFI).  Posterior al embalaje el  MARN ha realizado inspecciones periódicas en el lugar y se determinó que no había fuga de líquidos.

Este día, durante el recorrido se observó pequeños derrames procedentes de algunos barriles. Dicho derrame está alejado de las paredes.
Además se encontraron algunos recipientes pequeños fuera de una de las bodegas.Los técnicos del MARN recogieron un par de estos depósitos para determinar el tipo de sustancias.

Pohl añadió que para tranquilidad de la población circunvecina, en los próximos días, se realizarán tomas de muestras de agua en las fuentes más cercanas para determinar si han algún grado de contaminación.

Los tóxicos que se encuentran encerrados en barriles son altamente tóxicos al tener contacto directo, por lo que la autoridad ambiental aseguró que se emitirán medidas preventivas para evitar problemas de intoxicación, así como para medidas para asegurar el resguardo de los tóxicos.

El Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía, Bruno Urbina, quien también recorrió las instalaciones, dijo que su presencia es parte de las   diligencias iniciales del caso, las cuales pueden dar paso a una investigación por el delito de contaminación agravada.

En el 2010, como parte de las actividades del proyecto Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo se verificaron las existencias de desechos de plaguicidas, incorporándose al inventario nacional de desechos de contaminantes orgánicos persistentes. Hasta la fecha se ha destruido el 64 por ciento.

La viceministra  Pohl, le explicó al alcalde de la localidad y a habitantes que llegaron al lugar, que los tóxicos que se encuentran al interior de la fábrica, pueden ser peligrosos para la salud si se tiene un contacto directo, por lo que pidió que no se acerquen a las bodegas ni intenten abril los recipientes.

Deja una respuesta