INICIARA EXTRACCION DE JACINTO DE AGUA EN LAGUNA DE OLOMEGA | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INICIARA EXTRACCION DE JACINTO DE AGUA EN LAGUNA DE OLOMEGA

Lunes 17 de Enero de 2011 08:13
Iniciará  extracción de ninfa en Laguna de Olomega

San Salvador, 17 de enero de 2011. Esta semana  iniciará la extracción del Jacinto de Agua o ninfa en el humedal Laguna Olomega, ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, como parte del convenio suscrito en diciembre pasado entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Asociación de Desarrollo Comunal Maranata (ADESCOMAR) de Olomega.

Por todo el valor que representa este humedal de importancia internacional, y como parte de la protección y restauración de los ecosistemas que impulsa el MARN en el ámbito nacional, iniciará la tercera fase de limpieza  del Jacinto de Agua en el humedal.

Con la puesta en marcha de las acciones se  busca controlar en primer lugar la invasión de la ninfa para permitir la entrada de luz y aire en el agua, propiciando mejores condiciones ambientales de oxígeno a las especies acuáticas y por ende mejorar la actividad pesquera y turística de las 18  comunidades que habitan en el entorno de la Laguna.

Las acciones ambientales demostrativas que incluyen la eliminación de la planta invasora Jacinto de agua, se realizarán en la parte media de la cuenca del Río Grande de San Miguel, y se ejecutará en los sectores de los cantones Olomega, Punta Navarro, del municipio El Carmen de La Unión, así como los cantones La Estrechura, Los Pajaritos-El Jobo, Puerto Viejo del Municipio de Chirilagua en San Miguel.

La ejecución del plan es coordinado por el MARN y ADESCOMAR con el apoyo de las comunidades. Durante cinco semanas se espera extraer dos kilómetros cuadrados de Jacinto de Agua, como medida de control para reducir la invasión.

Con el control del Jacinto de Agua se mejorará la calidad del ecosistema, favoreciendo mejores servicios ecosistémicos, el hábitat para peces, la pesca artesanal y la actividad turística de las comunidades. Estas actividades responden al subprograma del Plan de Manejo de la Laguna, el  cual busca la inserción y el desarrollo de procesos a mediano y largo plazo.

Otro esfuerzo conjunto entre el MARN y representantes de la comunidad La Estrechura incluye la medición periódica de la calidad del agua que permita la toma de decisiones en el manejo de esa cuenca.

La Laguna Olomega es un humedal que fue declarado como Sitio Ramsar el 2 de febrero de 2010, debido a que alberga una alta riqueza de especies de biodiversidad marina, biodiversidad acuática continental y espectaculares paisajes conformados por valles.

Así mismo la Lagunita de Metapán también presenta este mismo problema, pero en este caso todavía no se vislumbra una respuesta a una problemática medio ambiental.

Deja una respuesta