INICIAN DISCUSIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY DE LOTIFICACIONES. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INICIAN DISCUSIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY DE LOTIFICACIONES.

Esta mañana los Diputados y Diputadas de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda se reunieron para analizar la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario GANA, en cuanto a emitir un Decreto Transitorio donde se establezca un período de 24 meses, para solventar las inscripciones y procesos legales de compra y venta de las lotificaciones.

La iniciativa establece que los proyectos de lotificación, parcelación y urbanización que fueron iniciadas antes de la implementación del SIR y C (Sistema Internacional de Registro y Catastro) en la delegación del Centro Nacional de Registro de su jurisdicción, deberán cumplir  con lineamientos establecidos por el CNR.

Para tal efecto el inmueble deberá estar libre de gravamen o de cualquier medida cautelar al momento de suscribirlo al contrato de compra y venta, siendo responsabilidad de la empresa lotìficadora o del propietario de cualquier modificación o disposición que emitan las instituciones públicas referente al tamaño de los lotes, su orientación y ubicación catastral al momento de su aprobación o legalización.

El Diputado Carlos Reyes, Presidente de la Comisión, añadió que, “uno de los lineamientos que exige el CNR, es que deberán constituir espacios de zonas verdes, caminos de accesibilidad peatonal y el estudio catastral, que son requisitos importantes para iniciar el proceso de legalización y posterior la venta”.

Al final los legisladores acordaron establecer un período de 15 días para recibir al Director Ejecutivo del CNR, Lic. Fernando Arturo Batlle Portillo, para que pueda brindar insumos sobre los dos proyectos de ley de lotificaciones presentadas por los Grupos Parlamentarios de ARENA y FMLN, así mismo discutir sobre la iniciativa del Decreto Transitorio presentada por el Grupo Parlamentario de GANA.

Raúl Corvera.

Deja una respuesta