Inicia Semana Cívica en Santa Ana - Periódico EL Pais

Inicia Semana Cívica en Santa Ana

Periódico El País
Las cachiporristas no pudieron faltar en este colorido desfile de las escuelas parvularias en Santa AnaComo parte de las actividades de conmemoración de los 193 años de independencia patria, a nivel nacional se llevó a cabo la celebración de la Semana Cívica que se desarrolló del 8 al 12 de septiembre. En los diferentes centros educativos, los estudiantes participaron en el desarrollo de eventos cívicos, que recordaron la gesta independentista de 1821.
Cada día se desarrolló la historia de cada uno de los países Centroamericanos (Su historia, datos geográficos y territoriales, simbolos patrios, personalidades destacadas, entre otros). También se habló de valores como la paz, democracia y la libertad.
Además de las instituciones educativas, las diferentes instituciones de gobierno que conforman el Gabinete de Gestión Departamental de Santa Ana desarrollaron eventos en el parque Libertad, con la presencia de estudiantes de diferentes centros educativos tanto públicos como privados.
La semana inició a cargo del Gabinete Sectorial Social, quienes desarrollaron el tema de La Paz y hablaron acerca del hermano país de Nicaragua. En el evento se entonó el himno nacional de dicha Nación y se realizó una reseña histórica de su proceso de independencia. Entre las instituciones encargadas de la organización y ejecución del evento estuvo el Ministerio de Educación, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y el Instituto Nacional de Pensiones para los Empleados Públicos.
El día martes la dinámica cambió en cierta medida. Las actividades fueron encaminadas a la celebración del Día Nacional de la Alfabetización, por lo que el Ministerio de Educación llevó a cabo un desfile que recorrió desde el redondel Monseñor Romero la Avenida Independencia hasta llegar al parque Libertad.
Ahí, los asociados del Programa Nacional de Alfabetización demostraron parte de los logros alcanzados en estos meses de estudios. Por ejemplo la señora Natalia Galicia (quien hasta principios de este año no sabía leer ni escribir) fue la encargada de dirigir la Oración a la Bandera Salvadoreña.  Por su parte Victoria Granillo y Victoria Murgas, ambas asociadas del programa, hablaron del hermano país de Honduras y el valor de La Libertad, respectivamente.
«Estamos diciéndoles a todos esos hombres y mujeres que no pueden leer ni escribir: aquí estamos para servirles», manifestó el director departamental del Ministerio de Educación en Santa Ana, Martín Alarcón Zamora.
En los días posteriores se continuó realizandose eventos a cargo de los gabinetes de Infraestructura, Empleo y Productividad, hasta finalizar este viernes las actividades correspondientes a la Semana Cívica.

 

Deja una respuesta