• IVA S. A de C.V
  • El Pais El Salvador

Inicia fase consultiva del estudio de la propuesta de Ley de Salud Mental

Con el objetivo de obtener insumos para el estudio de la propuesta de Ley de Salud Mental, las diputadas y diputados de la Comisión de Salud recibieron a representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y a representantes del Batallón de Sanidad Militar del Ministerio de la Defensa Nacional.

“Este día comenzamos el debate. Las dos instituciones que nos visitaron han sido unánimes en que en El Salvador existe un vacío legal al carecer de una normativa de Salud Mental. Todos los insumos que recibimos este día van dirigidos al equipo técnico”, enfatizó el presidente de la referida comisión, diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA).

En este sentido, el diputado Guillermo Mata (FMLN) agregó: “La salud mental se puede comenzar a desarrollar desde el hogar, en su comunidad, en su escuela -donde participan maestros-, y además la idea es detectar tempranamente y cambiar esa conducta a fin de que los niños tenga una buena salud mental”.

Ambas instituciones coincidieron en que hay un vacío legal que se llenaría al aprobarse la propuesta, ya que garantizaría el acceso a la salud mental con enfoque de derechos humanos, y se elaboraría una política nacional de salud mental para priorizar la atención a la niñez, adolescencia, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, entre otros.

Esta normativa buscará fortalecer las diferentes políticas nacionales y programas de salud que requiere el país y será el instrumento jurídico que garantice el acceso a la salud mental.

Los legisladores coincidieron en que sea el Ministerio de Salud (MINSAL) el ente regulador de la referida normativa, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos en salud.
La comisión continuará con esta fase consultiva durante sus próximas reuniones para conocer la opinión de diferentes instituciones que velan por salud. En esta agenda los legisladores recibirán a representantes del Ministerio de Salud, la Asociación de Psicólogos de El Salvador, Instituto de Medicina Legal, Hospital Nacional Psiquiátrico, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, Dirección de Medicamentos, así como las gremiales de enfermería.

Comentar