• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inicia enjambre sísmico en el Municipio El Carmen, La Unión

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre el inicio de un enjambre sísmico localizado en el municipio de El Carmen en el departamento de La Unión.

La Red Sísmica Nacional ha registrado entre la 11:00 p.m. del domingo 20 de noviembre y las 8:00 a.m. de este lunes 21, un total de 32 microsismos con epicentro en los alrededores del municipio El Carmen.

Del total de microsismos solamente uno ha sido reportado como sentido por la población del Municipio. El sismo sentido ocurrió a las 11:18 p.m. del domingo 20, con una magnitud de 2.9 a una profundidad de 1.2 Km y una intensidad de II en la escala de Mercalli Modificada.

De los 32 sismos registrados por la estación sísmica de Conchagua, ubicada a unos 16 Km del área del epicentro, únicamente cuatro han sido localizados. La no localización de todos los movimientos se debe a la pequeña magnitud del resto de sismos y que no alcanzan a ser registrados en por lo menos tres estaciones, aspecto fundamental para determinar su ubicación. Sin embargo, por las características de las señales, se consideran de la misma área del epicentro.

Las características de las señales registradas, indican que el origen de esta actividad sísmica es debido a la activación de las fallas geológicas locales en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del área de Sismología continuará con el monitoreo permanente de esta actividad sísmica e informará sobre su evolución.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de este evento.


Deja un comentario