• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inicia cooperación de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico (Centro Hadley) con el MARN

San Salvador, 21 de marzo de 2012. Especialistas del MARN y de la Agencia Meteorológica del Gobierno Británico (Centro Hadley) sostienen discusiones detalladas sobre cómo la ciencia avanzada del clima puede ayudar a El Salvador en el análisis de sus datos de clima, y utilizar los resultados para mejorar las estrategias de adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos, con énfasis en el manejo de agua e inundaciones.

El Ministro Herman Rosa Chávez inició un diálogo sobre la cooperación con el Centro Hadley cuando les visitó en Noviembre de 2011. De acuerdo al ministro Rosa Chávez, el Centro Hadley “es un centro de excelencia y líder mundial en la investigación del cambio climático y la misión durante la presente semana tiene como propósito fundamental acordar los planes concretos de cooperación del Centro Hadley con El Salvador”.

El Salvador, al igual que los demás países de Centroamérica es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. En los últimos 30 años, la frecuencia y afectación de eventos climáticos extremos se ha incrementado de manera espectacular. Los huracanes, tormentas y depresiones tropicales generan grandes pérdidas en los medios de vida e infraestructura crítica, poniendo en peligro el desarrollo económico y social.

Como el cambio climático amenaza a toda Centroamérica, también se desarrollará una conferencia regional de un día en la que participarán expertos del resto de la región para discutir cómo la innovadora ciencia y modelos desarrollados por el Centro Hadley puede utilizarse eficazmente en la región para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y sus efectos.

La Misión del Centro Hadley está siendo financiada por la nueva Embajada Británica en El Salvador, que se inaugurará en mayo próximo, como  parte de un compromiso británico más amplio para fortalecer las relaciones con América Central. El Reino Unido alberga algunos de los mejores expertos sobre cambio climático en el mundo, y también es un centro global de investigación y desarrollo de tecnologías sostenibles para la generación de energía con el viento y el oleaje.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad científica del gobierno salvadoreño en materia del clima y cambio climático y aloja el Centro de Monitoreo de Amenazas que fue visitado por los expertos del Centro Hadley. Dicho Centro, único en la región, juega un papel fundamental en la gestión de riesgos y el manejo de las emergencias en El Salvador.

Qué es la Met Office Hadley Centre

La Met Office Hadley Centre es uno de los centros de investigación del clima más importante del Reino Unido y tiene como objetivo: entender los procesos físicos, químicos y biológicos en el del sistema climático y el desarrollo de modelos informáticos del clima.

El Met Office Hadley Centre monitorea la variabilidad del clima mundial y nacional. Trabaja con modelos en computadora para simular las diferencias entre lo global y el clima a nivel regional,  los cambios observados en los últimos 100 años, así como la predicción de los cambios en los próximos 100 años.

Desde el Reino Unido produce orientación de clase mundial sobre la ciencia del cambio climático y para los temas científicos relacionados con el clima y la ciencia.

En gran parte es  co-financiado por el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC) y DEFRA (Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales). Entre sus funciones es proporcionar información en profundidad y aconsejar al Gobierno en la temática de  la ciencia del clima.

El Met Office es uno de los centros más importantes del mundo para la investigación de la ciencia del clima y sus científicos hacen contribuciones significativas a la literatura revisada por pares. Además realiza una variedad de informes de la ciencia del clima, incluyendo el Informe de Evaluación de la PCC.

Sus  proyecciones climáticas fueron la base para el Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático.

Historia de la Met Office Hadley Centre

La Met Office Hadley Centre fue inaugurado en 1990, por la Primer Ministro Margaret Thatcher, cuando la Oficina Meteorológica estaba en su antigua sede en  Bracknell.

A fines de 1980 trabajaba estrechamente con la Unidad de Investigación Climática en generar un sistema integrado de aire global de la superficie de la tierra y temperatura superficial del mar conjunto de datos. Este fue el conjunto de datos primarios para evaluar observó mundial el calentamiento global por el IPCC en 1990.

En 1988 ocurrieron hechos importantes que vincularon al hombre y al cambio climático y que llamó la atención de los políticos:

Una Conferencia Ministerial Mundial sobre el Cambio Climático en junio organizada por el gobierno de Canadá y el discurso de Margaret Thatcher, donde se refirió a la ciencia del cambio climático antropogénico y la importancia de la acción para combatir el cambio climático

En la primera reunión del IPCC en Ginebra en noviembre de 1988, los delegados de muchos países acordaron establecer una evaluación internacional de la ciencia del cambio climático, junto a sus posibles impactos y las opciones políticas.

En diciembre de 1988, el Gobierno del Reino Unido anunció que se había comprometido a extender su influencia a nivel internacional para proporcionar información sobre el clima la ciencia y dar apoyo a la investigación correspondiente.

Se mantuvieron conversaciones con el Departamento de Medio Ambiente para reforzar la investigación del clima en el Met Oficina. Esto llevó, en noviembre de 1989, a un anuncio de un nuevo centro de investigación de la ciencia del clima en la Oficina de Meteorología – entonces llamado  el Centro Hadley para la Predicción del Clima y la Investigación.

Comentar