• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inicia consulta sobre proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Público Marítimo Terrestre

La Comisión de Obras Públicas Transporte y Vivienda, diputadas y diputados recibieron a representantes de Energía del Pacífico y de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), quienes dieron sus opiniones sobre el proyecto de Ley de Concesión de Espacios de Dominio Marítimo Terrestre.

Este proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y tiene como objeto establecer los procedimientos, condiciones, plazos y demás requisitos exigibles para obtener una concesión de espacios de dominio público marítimo-terrestre y en su caso la explotación portuaria a cargo de particulares dentro de la República de El Salvador.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Reyes (ARENA), explicó que este proyecto nace para dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el artículo 183 de la Ley General Marítimo Portuaria que hacía referencia a la titularidad privada de los puertos.

La sentencia mandata que sea la Asamblea Legislativa quien emita los títulos para el uso y explotación privada de la franja costera y acuática del país: “Va a permitir que cualquier proyecto que se vaya a desarrollar en un espacio marítimo debe tener una concesión específica, lo que estamos discutiendo es la ley marco para que se puedan dar esas concesiones”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, la diputada Margarita Rodríguez (FMLN) se refirió a que en el país existe un proyecto de una planta para la generación de energía a través de gas natural: “Esta ley es para todas las personas privadas que usen los terrenos costeros marinos. Todos los Grupos Parlamentario estamos de acuerdo en la necesidad de agilizar su estudio y aprobación”.

El director Ejecutivo de la AMP, Mario Miranda, se refirió a algunos aspectos fundamentales de dicho proyecto: “Establece quién va dar las autorizaciones, se sugiere que continúe siendo la AMP, posteriormente se pasará un dictamen de factibilidad al Ministerio de Obras Públicas donde se determinarán las bases de licitación para analizar si el proyecto es viable para el país, luego se pasará a la Asamblea Legislativa donde se otorgará la autorización de la concesión”, detalló.

Por su parte, el director ejecutivo de Energía del Pacífico, Alejandro Alle, mencionó que el proyecto de generación de energía se ha paralizado debido a la sentencia de inconstitucionalidad antes mencionada: “Nuestro proyecto va a requerir una concesión para el uso del espacio marítimo. En términos generales no tenemos mayores objeciones sobre el proyecto, lo que estipula es un ordenamiento para que la Asamblea Legislativa adjudique las concesiones”.

El tema continuará en la agenda de la próxima reunión y para su análisis contarán con el apoyo técnico de los asesores de la AMP.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar