• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ingreso del polvo del Sahara en territorio de El Salvador y su afectación en el AMSS

Debido al ingreso de partículas de polvo en suspensión en el aire ambiente proveniente del desierto del Sahara al Caribe y Centroamérica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se encuentra monitoreando su trayectoria y da a conocer lo siguiente:

Modelación de la calidad del aire
Para horas de la tarde de este jueves 28 de junio, la concentración de polvo proveniente del Sahara alcanzará rangos de 98 – 103 microgramos por metro cúbico (µg/m), según modelo meteorológico .
La concentración de polvo del Sahara que se espera para este día, se encuentra por debajo del límite establecido, ya que el valor proporcionado por la modelación es aproximadamente menor a 100 µg/m3 y, de acuerdo con marco legal vigente en nuestro país, relacionado con la “Norma de Calidad del Aire Ambiental, Inmisiones Atmosféricas (NSO 13.11.01:01)”, el valor máximo permitido para las partículas totales suspendidas (PTS) para 24 horas es 260 µg/m3.
El equipo automático del MARN detectan partículas de 2.5 micrómetros de diámetro, el cual es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas. Por lo que se aclara que el tamaño de las partículas del polvo del Sahara son mezclas de distintos tamaños de partículas más grandes a 2.5 micras, por lo cual, nuestras estaciones, no podrán medir en su totalidad la presencia del polvo en el aire ambiente del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Las estaciones automáticas se encuentran ubicadas en la Asamblea Legislativa, Estación Centro de Gobierno (CGOB), en la Universidad Don Bosco (UDB) y en el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).Condiciones atmosféricas actuales y futuras:
Algunos periodos secos sin lluvia se relaciona con el viento sobre el Atlántico y el Caribe muy acelerado, lo que transporta a nuestra región el polvo proveniente del Sahara, para los próximos dos o tres días los modelos simulan el acercamiento de vaguadas y ondas tropicales, esto representan zonas de mucha nubosidad, por lo que se prevén lluvias de débil a moderada intensidad y de aisladas a dispersas en las zonas centro y oriente del país. Posiblemente el polvo del Sahara se mezcle con estas nubes y no sea tan fácil de observar a simple vista.
Además, el viento presentará velocidades entre 15 y 20 kilómetros por hora, permitiendo la dispersión y la limpieza del aire, incluido el polvo proveniente a los polvos del Sahara.

Comentar