INFORMATICA: Discos duros Flash | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

INFORMATICA: Discos duros Flash

Por Ronald Rivas
rivasronald@yahoo.com

Muy bien conocidas son actualmente las memorias Flash, como aquellos pequeños dispositivos de almacenamiento portable que funcionan por medio de micro-chips. Esa misma idea permite actualmente la expansión de los nuevos medios de almacenamiento que sustituyen al disco duro en varios aspectos. Su nombre es Solid-State Drive ( SSD ) o discos duros flash.

Este nuevo concepto de almacenamiento, viene impulsado por la aceptación y alta demanda de las Memorias Flash USB, las distribuciones Linux que permiten arrancar una computadora desde una de estas memorias, y de todos los dispositivos pequeños y tan atractivos como teléfonos móviles, MP3 players, entre otros.

Un disco duro normal ( HDD ) es un dispositivo electro-mecánico con discos que giran a gran velocidad y agujas que leer y escribir datos, por lo tanto, con muchos defectos y limitaciones. Un disco duro flash ( SSD ) usa microchips y no están en movimiento. La rapidez es su mayor ventaja, debido a que aun no alcanzan las grandes capacidades de almacenamiento actuales de los discos duros normales.

Dispositivos que usan estos SSD son los portátiles como la “Laptop XO” del programa “One Laptop per Child” que hace que su costo sea de $100. Además, Dell distribuye Laptops Ultra-Protables, Asus lanza la Eee PC a precios muy cómodos y Apple sorprende con la ultra-delgada MacBook Air y actualmente con la exitosa iPad, computadoras portátiles con ciertas características extraordinarias gracias a este tipo de dispositivo de almacenamiento.

Entre las ventajas de estos SSD tenemos: lectura super veloz, operación silenciosa, baja de poder de consumo de energía, alta confiabilidad mecánica por la eliminación del riesgo de daños mécanicos, desfragmentación innecesaria, entre otras ventajas. Sus desventajas más notables son: ciclos de vida muy bajos según su uso, precio elevado, poca capacidad de almacenamiento, no recomendables para almacenar permanentemente información.

Es necesario que se distribuyan computadoras con la tecnología SSD, para que el impacto al medio ambiente sea menor, por su bajo consumo de energía. Procesadores o CPU de bajo consumo energético, como discos duros flash, son estrategías que deben ser impulsadas por fabricantes y usuarios, para lograr colaborar en esa lucha por conservar verde nuestro planeta.

Hay que destacar que el sistema operativo Linux ha colaborado a que esta tendencia esté acentuándose más. Linux en muchas distribuciones puede ser instalado para que arranque desde una memoria USB. Ubuntu Netbook esta creado para aprovechar esta estrategía tecnológica en dispositivos orientados a Internet, tanto como Google OS. Por su parte, Androide potencia los teléfonos móviles orientados al aprovechamiento de la navegación y las redes sociales en Internet. Gadgets como el iPad, iPhone, iTouch y las Tablet PC toman ventaja de esta tecnología que esta para quedarse.

Pasará algún tiempo todavía para que las personas acepten y gestionen sus equipos con los SSD, los cuales tienen precios altos y lo fabricantes aun no son agresivos al incorporarlos a sus diferentes equipos, según las estrategias comerciales que establezcan. Mientras tanto, tienes que seguir dando mantenimiento básico a tu disco duro, como: organizar bien los contenidos en una estructura lógica y ordenada de carpetas, así como el uso de diferentes particiones para hacer más fácil la administración de los sistemas operativos instalados, y la información que en estos se guarde.

Deja una respuesta