Indagan sobre solicitud de pequeños productores para eliminar el IVA a los insumos agrícolas

Indagan sobre solicitud de pequeños productores para eliminar el IVA a los insumos agrícolas

La Comisión Agropecuaria escuchó la propuesta de parte de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO). Sin embargo, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), aclaró que de acuerdo a la Constitución de la República y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, los temas de exoneración de impuestos deben ser analizados en la comisión de hacienda.

Diputados pertenecientes a la Comisión Agropecuaria conocieron de parte de representantes de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) una solicitud del sector agropecuario para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los insumos, equipos y maquinaria agrícola; también piden eliminar el impuesto de introducción a estos productos.

El presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), aclaró que de acuerdo a la Constitución de la República y al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, los temas de exoneración de impuestos deben ser analizados en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. “Nosotros hemos recibido su solicitud, esperamos en las próximas reuniones tal vez convocar a los ministros de Hacienda y de Agricultura para conocer una mayor posición de parte de ellos”, externó.

En tanto, el representante de CAMPO, Luis Tremiño, dijo que actualmente muchos productores de granos básicos afrontan pérdidas. “Solicitamos a la Comisión Agropecuaria la eliminación del IVA a todos los insumos agrícolas, porque como productores de granos básicos tenemos año con año pérdidas. El costo de un quintal de maíz es de $14.62 y lo vendemos a diez dólares”.

Por su parte, la diputada Audelia López (FMLN), consideró que la mesa legislativa agropecuaria debe dar continuidad al estudio de estas propuestas. “A esta comisión, a mi juicio, le compete que el sector agropecuario salga adelante, es de compromiso; los que más conocemos la realidad del sector somos nosotros, pienso que deberíamos discutirlo para dar elementos de juicio a nuestros colegas”.

Así mismo, el diputado Adelmo Rivas (GANA) coincidió con el diputado Linares en que estos expedientes debe abordarlos la mesa de hacienda. “Podríamos trasladar esta petición a la comisión de hacienda, para que ellos agilicen su discusión y ver en qué momento puedan recibirles a ustedes, darle el debido procedimiento. Recordemos que estamos en un momento de transición; es de conocer cuál será la política del presidente de la República y del Gobierno sobre el tema agropecuario”.

De igual manera, el diputado Serafín Orantes (PCN) respaldó la solicitud de los productores. “La esperanza es lo último que se pierde, que las autoridades del nuevo gobierno, los titulares de Agricultura logren buscar estos acercamientos y estas cargas, que si no puede ser un decreto definitivo, sea transitorio para paliar la situación; hay muchos factores, incluyendo el cambio climático, la delincuencia -que antes no se tenían-, que el productor de diferentes productos agrícolas está sufriendo”.

También, el diputado Jorge Mazariego (PDC) recordó que han presentado dos iniciativas encaminadas a quitar el IVA para los insumos agrícolas “Al presentar las dos piezas, lo hicimos con la idea de que sea (un decreto) transitorio, para demostrar al gobierno que es una manera de ayudar a la productividad del país; lo vimos desde el aspecto de reducir el desempleo, la tasa delincuencial y tratando de producir más”.

En otro tema, la comisión tomo el acuerdo de presentar al Pleno el informe trimestral de labores correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril del presente año.

 

Vía: Asamblea Legislativa

Deja un comentario