• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Indagan sobre propuestas de ley de paquetes agrícolas y situación de embargos a caficultores

Este día, también se instaló la nueva junta directiva del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), Capítulo El Salvador, la cual está conformada por los diputados Serafín Orantes (PCN), presidente; Mario Marroquín (ARENA), secretario; y Audelia López (FMLN), relatora.

Por: Griselda López
Fotografía: Julio Ríos

En sesión de trabajo de este miércoles, la Comisión Agropecuaria escuchó a representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), quienes expusieron sus valoraciones respeto a la propuesta para crear la ley de semilla mejorada de maíz y frijol.

Referente al tema, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), recordó que  las iniciativas ya están en estudio en esa instancia legislativa. “Están en estudio las dos propuestas, también ya se envió al Ministerio de Agricultura y Ganadería y ya nos enviaron las observaciones; posteriormente vamos a entregarla al equipo técnico para que la revise, puede estar esta ley de  paquetes agrícolas con dos componentes importantes: primero, que se proteja al productor local de semilla y, segundo, que el paquete agrícola llegue a quien en verdad lo necesite, al verdadero agricultor”.

Además, recibieron a representantes de la asociación Café en Crisis, quiénes solicitan una interpretación auténtica al decreto legislativo relativo a la suspensión de embargos a los caficultores. Ellos manifestaron que actualmente las instituciones financieras estatales no están aplicando el decreto en mención. Sobre esta iniciativa, el diputado Linares indicó que el equipo técnico revisará las propuestas para que sean analizadas en la sesión de la próxima reunión.

Se instala nueva Junta Directiva del Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo El Salvador

Por otra parte, con la presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en El Salvador, Diego Recalde , se instaló la nueva junta directiva del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), Capítulo El Salvador,  la cual está conformada por los diputados Serafín Orantes (PCN), presidente; Mario Marroquín (ARENA), secretario; y Audelia López (FMLN), relatora.

El diputado Orantes expreso que junto a FAO El Salvador realizarán acciones para apoyar el análisis de iniciativas que se encuentran en diferentes comisiones de trabajo legislativo, relacionadas con la seguridad alimentaria, la obesidad, entre otras: “Nos hemos puesto de acuerdo con el representante de la FAO y mañana empezamos nuestras labores para revisar un plan de trabajo, visitaría la FAO para revisar esa calendarización, ¿Que visitas haría la comisión al interior del país? Porque tenemos muchos puntos pendientes en la Comisión Agropecuaria que juntamente con el Frente Parlamentario llevan a cabo uno de ellos es sacar a la brevedad posible una ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria”.

Integran también el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capitulo El Salvador para este período legislativo los diputados: Mauricio Linares (ARENA ), Arturo Magaña (ARENA), Margarita López (FMLN), Elizabeth Gómez (FMLN), Reynaldo Cardoza (PCN), Adelmo Rivas (GANA), Lorenzo Rivas (GANA), Juan José Martel (CD), Jorge Mazariegos (PDC) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Deja un comentario