• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Incrementan precios de la gasolina por tercera semana consecutiva

Una vez más, el Ministerio de Economía anunció el pasado 07 de mayo, el incremento para los combustibles a partir del 08 al 21 de mayo.

De acuerdo con las autoridades de economía, existen dos factores internacionales que obligan a que los costos continúen incrementando, dentro de estos, se encuentra: La tensión geopolítica generada por las sanciones económicas contra Irán, el tercer mayor productor de la OPEP.

Y el alto consumo de petróleo y sus derivados por parte de China, lo cual está afectando los precios internacionales de éstos.

Es decir que en las últimas semanas, las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados, han influido en Centroamérica, aunque, el país continua en la lista de aquellos que poseen los precios más bajos en diésel y segundo lugar con los costos más bajos en gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre.

Los precios de referencia para los combustibles en el país, para los siguientes quince días, quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.06 en las tres zonas del país; la gasolina regular aumentará +$0.08 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.07 en las tres zonas del país; de igual manera el diésel bajo en azufre aumentará +$0.08 en las tres  zonas del  país.

La zona occidental, tendrá los siguientes costos: gasolina especial $3.73 centavos, gasolina regular: $3.54 ctvs. diésel: $3:16 y diésel bajo en azufre: $3.23.

El incremento continuado del precio del petróleo y sus derivados, se debe a la coyuntura geopolítica que ha generado gran tensión durante varias semanas, puesto que Estados Unidos tiene que decidir el próximo 12 de mayo si se retira del acuerdo firmado en 2015, junto a otras 5 potencias mundiales (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia), donde acordaron levantar algunas sanciones económicas a cambio de que Irán mantuviera bajo control su programa nuclear; creando un ambiente de especulaciones en el mercado de hidrocarburos. Irán el país afectado, es el tercer mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la imposición de sanciones hará que haya menos producto de petróleo en el mercado global, lo cual podría afectar en gran manera en la fluctuación de los precios internacionales.

Junto a las tensiones geopolíticas, está el aumento de la demanda de los países asiáticos en especial China, que es el que  más consume crudo y derivados, su último reporte indica que ha llegado a niveles récord con 9 millones de barriles por día, lo que representa un 10% del consumo mundial y más de un tercio de todo el continente asiático, dejando menos producto en el mercado, esto, combinado con las firmes restricciones en la producción de los países de la OPEP y no pertenecientes liderado por Rusia y las posibles sanciones a Irán  impulsa los precios internacionales a una tendencia alcista, influyendo en que el país experimente alzas para la presente quincena.

Comentar