• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguran XI Festival Cultural David Granadino

Estudiantes colocan ofrenda floral en la estatua de David Granadino ubicada en el parque Libertad.
Representantes de diferentes entidades que participan en el XI Festival Granadino.

Representantes de diferentes entidades que participan en el XI Festival Granadino.

La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA), el día 15 de abril en un acto realizado en el parque Libertad, inauguró el XI Festival Cultural “David Granadino” en honor al talentoso músico santaneco, a este festival que ya es tradición en Santa Ana se unieron diferentes entidades con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de la ciudad morena.

APACULSA en coordinación con diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad, dieron inicio al acto público educativo, con el que se conmemora el trabajo, vida y obra del músico y compositor santaneco David Granadino.

Esquinas culturales, parodias, relatos ortográficos, anécdotas literarias, concierto musical y mucho más, fue parte de la vivencia que se tuvo este miércoles, durante y posterior a la inauguración del lanzamiento del festival en honor al músico.

El Festival Granadino (como es conocido), se realizará del 15 al 30 de abril, el cual estará lleno de eventos con el objetivo de recuperar la identidad de los santanecos y contribuir al desarrollo cultural de la ciudad, en los cuales todos los santanecos y demás salvadoreños pueden participar.

El señor José Ramón Francia, presidente de APACULSA expresó “quiero felicitar a los compañeros de sueños y realidades que representan a las organizaciones participantes en el onceavo Festival Granadino. Que me mejor que celebrar el ser con las particularidades que distinguen a nuestra identidad, que invitando a nuestros conciudadanos a participar de esta fiesta cívica que con entusiasmo y espíritu de hermandad hemos venido ideando y realizando 20 diferentes entidades públicas y privadas de la ciudad. Ha sido reconfortante ver como la colaboración y el entendimiento  en la búsqueda de realizaciones se ha venido dando de forma espontánea y sincera entre nosotros, estamos con las mejores ganas de trabajar; deseamos desde la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana en cuyo seno se gestó este festival, que sea un legado para nuestra comunidad, que lo cuiden, que lo mejoren y que lo disfruten a través de las diferentes entidades que promueven la cultura en la ciudad”.

La Lic. Jessica León Rodríguez en representación del Alcalde Municipal dijo “ha sido un gran esfuerzo de parte de APACULSA y nosotros estamos apoyando en lo que se puede” asimismo agradeció la presencia de los estudiantes que asistieron al evento.

Los miembros de la Banda Regimental de la 2da. Brigada de Infantería deleitaron al público presente con melodías de David Granadino.

Se aprovechó la oportunidad para reconocer la destacada labor que la asociada honoraria de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana Sra. Matilde García de Aguilar ha realizado “por su meritoria participación en la realización y consolidación del Festival Granadino desde sus inicios, en su calidad de gerente de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana” rezaba el diploma que le fue entregado por el Sr. Francia.

Las empresas que participan en el festival son: Ministerio de Educación, Asamblea Legislativa, Secretaría de Cultura de la Presidencia, Teatro de Santa Ana, Cultura y Arte, Periódico El País, Imprenta Francia, Expresión Cultural, Universidad Francisco Gavidia, Museo Ajá, Universidad Católica de El Salvador, Museo Regional de Occidente, Soles, Alcaldía Municipal de Santa Ana-Oficina de Turismo, Biblioteca Pública David Granadino, Club de Leones, Círculos de Lectura CILSA, Programa de Arte y Cultura Recreación y Deporte, 2da. Brigada de Infantería, Casa de la Cultura, y Museo de Anatomía Humana de UNASA.

Se les hace una invitación a todos los santanecos y demás salvadoreños que se sumen a este esfuerzo por el recate de los valores culturales y se unan a las diferentes actividades que se realizarán durante 15 días en el marco de la celebración del XI Festival Cultural David Granadino.


 DAVID GRANADINO

1876-1933

David Granadino

David Granadino

David Granadino nació en Santa Ana el 13 de junio de 1876 en el barrio Santa Bárbara. Hijo de Don Joaquín Chávez y Doña Simona Granadino.

Estudió música con los maestros Don Daniel Alas y Don Pío Paredes González. Su primer vals “El Pirulí” lo compuso para presentarlo en los exámenes de la academia de música.

Granadino logró plasmar en el pentagrama mucho del sentimiento lírico que lo invadía al contemplar la naturaleza exquisita que lo rodeaba. Se inició en el violín en 1897 bajo la dirección del maestro holandés José Kessel. Este exigente músico fue quien pulió al joven Granadino en el difícil arte de ejecutar el violín con maestría. Antes de ingresar a la Banda Marcial de Santa Ana formó parte de la Sociedad Lírica Santaneca.

Ante el éxito obtenido por su capacidad como compositor, y sobre todo por el éxito de El Pirulí, inicia una fecunda producción de valses entre los que se destacan Reminiscencias, Ismenia, Bella Natividad, Dora, Toñita, y el más famoso de todos, “Bajo el Almendro”.

La carrera artística de Granadino contempla también bellos tangos que fueron las delicias de los jóvenes y viejos de principios del siglo pasado. Entre los más populares tenemos: Por una mirada, Gloria, Honor Cuscatleco, Bella como las flores, Los Pimpollos, Club Atlas, Club Salvadoreño y otros. Con el correr del tiempo el fecundo músico santaneco llegó a ser de los más destacados del país. Su vals “Bajo el Almendro” lo hizo famoso fuera de nuestra patria, lo que le valió el reconocimiento a su talento como uno de los compositores más destacados del área centroamericana.

El renombrado maestro murió en su tierra querida el 22 de agosto de1933, a la edad de 57 años, tras una fructífera vida de producción musical que les dio la pauta a muchos otros salvadoreños que transitan por la senda del pentagrama en busca de nuestra identidad musical.

Comentar