• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguran moderno sistema de riego en El Porvenir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la cooperación del Gobierno de la República de Corea, puso en funcionamiento un sistema de riego en el municipio de El Porvenir, del departamento de Santa Ana.

Este permitirá irrigar aproximadamente 622 manzanas de cultivos de hortalizas, frutas, granos básicos y principalmente arroz, ya que la modernización y ampliación de la infraestructura y área de riego es una prioridad dentro del Plan Estratégico Institucional del MAG, dicho proyecto está alineado al Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno.

La entrega fue oficializada por el presidente de la República, al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; el vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Wooyong Chung; el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; autoridades locales, entre otros invitados.

Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el proyecto se inscribe en toda la estrategia para crear las condiciones de adaptación al cambio climático y además en toda la visión global de reactivación de la agricultura del país.

“En este proyecto tenemos una profunda convicción de que va a tener enormes beneficios para la cooperativa y para los residentes agricultores que forman parte del distrito”, expresó el titular de Agricultura y Ganadería.

Para la ejecución del proyecto, las autoridades realizaron una inversión de 5 millones 700 mil dólares, de los cuales el gobierno de la República de Corea del Sur aportó $4.7 millones y una contrapartida de El Salvador por un millón de dólares.

70 productores y su grupo familiar, son los beneficiados directos del proyecto;  asimismo, esté proyecto generará un impacto económico en todo el municipio de El Porvenir, que cuenta con una población de 13, 757 habitantes, así mismo suplirá las necesidades hídricas de los productores, también ha beneficiado a pobladores de la zona al generar 915 empleos directos y 3,600 empleos indirectos.

El proyecto consta de la siguiente infraestructura: plantel para oficinas administrativas, taller patio de secado y obra exterior, perforación y equipamientos de 7 pozos profundos para provisión del agua, construcción del sistema de canales para riego con una longitud de 10.6 kilómetros, construcción de un sistema de generación eléctrica de energía fotovoltaica con una capacidad de 250kw.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha desarrollado en el municipio de El Porvenir otras iniciativas en coordinación con la Dirección de Economía Agropecuaria a través de la División de Asociaciones Agropecuarias, dentro de estas, la facilitación a la organización de la Asociación de Regantes “Dos Ríos El Porvenir”, que actualmente cuenta con 48 miembros.

Comentar