• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

APACULSA auna esfuerzos para organizar el XII Festival Granadino.

unnamed-7La Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) inauguró la doceava edición del Festival Cultural “David Granadino”, en honor al reconocido músico y compositor santaneco, llevando a cabo diferentes actividades del 08 al 30 de abril. Para ello ha hecho parte de este magno evento cultural a las diferentes universidades santanecas y a otras organizaciones culturales, lo cual es importante en la vida cultual de la comunidad porque ya no son asistentes o espectadores sino se vuelven parte del proyecto con la capacidad de desarrollar sus propias actividades.

David Granadino (1876 – 1933) fue un compositor santaneco y músico salvadoreño famoso, destacándose dentro de sus composiciones el vals Bajo El Almendro, el cual es muy representativo para la población de Santa Ana.

La inauguración del evento fue el día 08 de abril en el Parque Libertad de la ciudad morena, donde se hicieron presentes autoridades locales, entidades participantes y centros educativos invitados, para iniciar las diferentes actividades que se ejecutarán en honor al artista David Granadino. Durante el acto de inauguración realizaron diferentes presentaciones artísticas y culturales, cómo las estatuas vivientes representadas por alumnos de un centro educativo y la Banda Regimental de la Segunda Brigada.

“Celebramos con mucha alegría, el hecho de ser santanecos y de aprender a través de estas actividades, a apreciar la identidad y los monumentos que nos rodean. Con gran satisfacción puedo decir que vamos a tener 55 eventos culturales, nunca habíamos tenido tantos eventos, ni tantos participantes, la idea de celebrar el festival es fortalecer el tejido social”, expresó, el señor José Ramón Francia, Presidente de APACULSA.

unnamed-4Son tres meses en los cuales APACULSA en conjunto con otras instituciones trabajaron para ejecutar el festival, el cual no tenía ningún presupuesto, pero aun así, realizarán durante 3 semanas, 55 actividades culturares en diferentes lugares. Entre las instituciones participantes se encuentran: Casa de la Cultura, Museo Regional de Occidente, Teatro de Santa Ana, 2ª Brigada de Infantería, C.E. INSA, Complejo Educativo Prof. Martín Romeo Monterrosa Rodríguez, Un Pulmón Más, , Teopan Tours, Museo de Anatomía Humana de UNASA, APES, Museo AJA, Círculos de Lectura  CILSA, Universidad Católica de El Salvador, Escuela Especializada en ingeniería ITCA- FEPADE, Comité de Desarrollo Turístico de Santa Ana, El Museo de la Palabra y la Imagen, entre otras.

Al finalizar el evento de inauguración del festival, las autoridades y los asistentes presentes se trasladaron al Centro de Artes de Occidente (CAO) donde también se llevó a cabo la inauguración de la primera Biblioteca Pública de Santa Ana, la cual estuvo a cargo de Silvia Regalado, Secretaria Nacional de Cultura; manifestando que: “Hago extensivas mis felicitaciones al personal del CAO y a los participantes en sus diferentes actividades artísticas, que con esmero han puesto su corazón, en esta iniciativa cultural”.

Además el presidente de APACULSA agradeció a la Universidad Católica de El Salvador por la donación de más de 3 mil libros para la biblioteca, “Es importante darle promoción a la cultura sin ella no somos nada, juntos podemos hacer mucho, para realizar los sueños hay que partir de la realidad y trabajar juntos”, concluyó Francia.

El horario de atención de la biblioteca es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., la entrada es gratis.

En el marco de la celebración de dicho festival realizarán diferentes actividades artístico-culturales que tienen por objetivo fomentar los valores culturales a las nuevas generaciones, así como el rescate de los mismos.

Por: Andrea Escobar.

 

 

 

Comentar