Inauguran el relleno sanitario de Chalatenango | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguran el relleno sanitario de Chalatenango

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya construyó 11 plantas de compostaje y reciclaje que beneficiará a unos 25 municipios del país. Los proyectos disminuirán significativamente los costos económicos que las municipalidades destinan  en el traslado y disposición final de los desechos.

Miércoles 21 de Septiembre de 2011.  La Comisión Presidencial para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos conformada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Herman Rosa Chávez, la viceministra del ramo Lina Pohl, la viceministra de Salud, Violeta Menjivar; el presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva y el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo  Territorial y Descentralización (CONADES) Oscar Ortiz, inauguraron esta mañana el primer relleno sanitario ubicado en Chalatenango.

El moderno relleno sanitario es el primero que se construye en el marco del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos lanzado en mayo d 2010 por  el presidente Mauricio Funes.  Está  localizado en el municipio de Tejutla, recibirá los desechos de cinco municipios: Tejutla, Agua Caliente, La Reina, El Paraíso y San Francisco Morazán que conforman la Asociación de Municipios de Servicios del Norte (AMUSNOR).

Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de los cinco municipios beneficiados y otros alcaldes del departamento, así como  autoridades locales  y pobladores del departamento.

Este relleno tendrá capacidad, incluso, para atender a otros 15 municipios del departamento, su funcionamiento permitirá que las alcaldías reduzcan sus gastos en transporte y disposición final y destinen más fondos  a obras o proyectos de beneficio para las comunidades. 

La obra tiene un costo que supera los 1.1 millones de dólares procedentes de fondos gubernamentales y beneficiará directamente a una población de 13,723 habitantes de los cinco municipios que integran la Asociación.

Para la ubicación, diseño y construcción  se tomó en cuenta la población de la zona y fue ampliamente consultada tal como lo estipula la Ley de Medio Ambiente.

El nuevo relleno está estructurado por una celda para el confinamiento sanitario de los desechos sólidos, con capacidad de 33,000 metros cúbicos, impermeabilizada con geomembrana.

Además, cuenta con un sistema para recolección de lixiviados y captación de gases, drenajes de agua lluvia, una laguna de lixiviados  impermeabilizada con geomembrana.

Cuenta con una  báscula superficial para el pesaje y control de los desechos, una oficina administrativa y pozos de monitoreo, entre otros.

El Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos contempla la construcción de cinco rellenos sanitarios, la ampliación de tres rellenos existentes y la edificación de 42 plantas de compostaje y reciclaje, proyectos que han sido solicitados por las mismas alcaldías con las cuales se trabaja de forma coordinada.  

Bajo este programa, el Gobierno de El Salvador ha construido 11 plantas de compostaje en diferentes municipios con poblaciones menores a cinco mil habitantes. Su construcción  ha abierto nuevas oportunidades en el tema de la  producción de compostaje y la separación de material reciclable que puede comercializarse o utilizar en sus localidades.

El Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos impulsado por el presidente Funes, en mayo de 2010, tiene como  propósito disminuir los impactos negativos en el medio ambiente, aumentar la oferta de sitios para la disposición final de los desechos y dar un respiro a las economías municipales.
El Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos se integra de tres planes estratégicos:

•·         El Plan Nacional para el Mejoramiento del Manejo de Desechos Sólidos, cuyo objetivo es crear las condiciones de infraestructura y sostenibilidad que mejore la gestión municipal de desechos sólidos.

•·         El Plan Nacional de Recuperación para el Reciclaje, que busca integrar a los actores económicos y a la sociedad civil en un mejor manejo de los desechos a través de su valorización con fines de reciclaje y re-uso de los desechos, potenciando la creación de iniciativas empresariales de reciclaje, involucrando a los municipios y otros actores locales en la concientización de la población en el manejo de desechos sólidos.

•·         El Plan Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Ambiental, que constituye el eje transversal entre los planes anteriores y está orientado a lograr un cambio de hábitos y prácticas de la sociedad civil en general, respecto al manejo de los desechos sólidos, con lo que se construirán las condiciones para la reducción de desechos, potenciar su reutilización y  reciclaje y disminuir al máximo posible la disposición final.

El Gobierno de El Salvador reconfirma su compromiso con el pueblo salvadoreño de crear alternativas viables y accesibles para todos.  Un estado de derecho y libertades que deja de lado los negocios monopólicos y que ve el tema de la disposición final de los desechos sólidos como un servicio público y básico al que tiene derecho toda la población.

Deja una respuesta