Inauguran edificio para atender a jóvenes talentos en la UES - Periódico EL Pais

Inauguran edificio para atender a jóvenes talentos en la UES

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El pasado miércoles 7 de mayo se llevó a cabo en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente

de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) la inauguración de la primera etapa de un nuevo

edificio, el cual será utilizado para que los niños y niñas del programa Jóvenes Talentos reciban

sus clases cada fin de semana.

La construcción de este edificio inició hace más de un año y fue finalizada el pasado mes de

octubre de 2013, en febrero de este año comenzó su funcionamiento y posterior inauguración.

Según el rector del alma máter, Raúl Azcúnaga, esta obra se llevó a cabo a través de fondos

provenientes del Presupuesto Extraordinario de Inversión Social (PEIS) del Gobierno Central y

asciende a unos 200 mil dólares.

El nuevo edificio cuenta con cuatro salones de clase con capacidad para 40 alumnos, oficina

administrativa y un centro de cómputo. Aunque las instalaciones ya se encuentran en

funcionamiento, aún falta por equipar y amueblar los salones. “Los pupitres que en estos

momentos están siendo utilizados han sido prestados de otros salones, pero ya dentro de

poco vamos a equiparlos porque el presupuesto es parte de eso (de los 200 mil dólares)”, dijo

Azcúnaga.

El programa Jóvenes Talentos tiene siete años de haber sido implementado en la Universidad

de El Salvador a nivel nacional, en la FMO son atendidos a la fecha unos 150 niños y niñas en

edades de 7 a 12 años que destacan académicamente y son considerados de alguna forma

“superdotados”.

Con la construcción de este edificio se estará mejorando las condiciones en que los pequeños

reciben sus clases, además contiguo a la infraestructura también se construyó un pequeño

parque que permitirá un momento de recreación más adecuada para los infantes.

Durante la semana, el edificio será utilizado para impartir clases a las carreras de profesorado,

las cuales según las autoridades universitarias siempre han sufrido de condiciones

inadecuadas. Incluso, desde la puesta en funcionamiento del edificio algunos salones ya fueron

inhabilitados y se comenzó el proceso de mejoramiento para volver a utilizarlos.

“En aquellos salones no servían los ventiladores, el techo tiene orificios y en invierno caía agua,

paredes manchadas y todo eso creaba un ambiente de inestabilidad. Ahora con esto todo

cambia, estamos mucho mejor que antes”, manifestó uno de los estudiantes del segundo año

de la Licenciatura de Ciencias de Lenguaje y Literatura.

Para la ejecución de la segunda etapa del proyecto se requiere de aproximadamente 185 mil

dólares, monto que aún no tiene financiamiento pero que según el rector ya se ha comenzado

a gestionar tanto con el Gobierno Central como con otras instancias que pudieran colaborar.

Por el momento no hay fecha para retomar los trabajos de la parte superior del edificio.

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