• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Inauguran Clínica de Salud Municipal en Tahuilapa, Metapán


Metapán 28 de Enero 2011

Con la presencia del Vicepresidente de la República, se llevó a cabo la inauguración de la Clínica de Salud en el  Cantón Tahuilapa de Metapán, por lo que  las comunidades cercanas a este centro hospitalario recibirán atención en medicina general las 24 horas.  Entre los servicios que se prestarán  estarán todos los contemplados en medicina general: Toma de citologías, Controles para niño sano, materno, adulto mayor, así como terapia respiratoria y referencias de pacientes que así lo ameriten, luego de 4 horas de estar el paciente en observación.

La construcción de la clínica fue posible gracias al trabajo conjunto  que impulsa  la alcaldía de Metapán con las comunidades del municipio.

“Solos nunca podemos lograr un objetivo. Si nos apoyamos mutuamente podemos alcanzar ese bienestar. El bien común en cada uno que debe ser el número uno en cada uno de nosotros, pensar no sólo en mí, sino pensar en los demás, en los que lo rodean para poder vivir en Paz,” enfatizó Don Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán.

En sus palabras en la inauguración el alcalde Samayoa también resaltó y agradeció el apoyo que ha recibido su comuna de parte del Vicepresidente de la República, Salvador  Sánchez Cerén, en especial por la gestión del Vicepresidente realizó para conseguir en donación una moderna ambulancia, la cual fue asignada a la Clínica de Tahuilapa.

“Sólo piensen ustedes en la mentalidad de las personas. Nosotros pertenecemos a un partido político y el pertenece a otro partido político, pero el señor Vicepresidente no anduvo viendo colores políticos, ni ideologías políticas pero si tuvo la visión que Dios le dio en pensar en la necesidad de la gente,” expresó el alcalde de Metapán, Juan Samayoa.

El terreno dónde ahora se levanta la Clínica de Salud de Tahuilapa fue donado por Cristóbal Peraza, un agricultor de 76 años, altruista y oriundo de la zona. La comunidad también colaboró con esta obra con su trabajo voluntario. Todo esto más los recursos propios y gestionados por la comuna han hecho posible que ahora 22 comunidades en Tahuilapa tengan más cerca los servicios de salud. Inicialmente la clínica cuenta con un médico, una enfermera y personal de apoyo de salud y administrativo. Esperan pronto llegar a acuerdos con el Ministerio de Salud Pública para poder fortalecer y expandir los servicios de salud en este nuevo punto de vida.

Al evento de inauguración asistieron invitados especiales, entre ellos el diputado por el  Partido de Conciliación Nacional PCN, Francisco Merino, autoridades municipales, religiosas, del sector salud, directivos de ADESCOS y comunidad en general.

Por su parte el Vicepresidente Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad de estar en Metapán para recordar a los asistentes del evento y a los compatriotas en todo el país, quienes escucharon en directo el mensaje a través de Radio Nacional de El Salvador, sobre la importancia de cuidar esta región:

“Debemos esforzarnos más por proteger nuestro país, nuestro medio ambiente y de ahí la importancia de Metapán. Es un municipio que está ubicado dentro de la Región Trifinio, que es una de las zonas más rica en recursos naturales, agua, bosques y biodiversidad más importantes para El Salvador y Centroamérica.

Las comunidades beneficiadas son:  Cserío Tahuilapa, Belen, El Jute, La Bolsa, Buenos Aires, Los Aguilares, El Ahogado, El Salitre, Lagunetas, Las Marías, La parada, El Quebacho, Bajo Lempa, La Ceibita, San Juan la Minas, San Juan Arriba, El Zapote,  y El Llano.

Está asentado donde pasa la cuenca alta del Río Lempa, que es la vida para el pueblo salvadoreño y sus futuras generaciones. Por ello, debemos cuidarla, protegerla y conservarla, eso conlleva un desarrollo digno de su gente, de sus habitantes, para que convivan con la naturaleza y sean protectores de la misma,” afirmó el Vicepresidente Sánchez Cerén.

Clínica de Salud en el  Cantón Tahuilapa de Metapán

Deja un comentario