Importarán 1.2 millones de quintales de frijol | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Importarán 1.2 millones de quintales de frijol

Con el objetivo de prevenir el alza de precios en los granos básicos, por los probables excesos de lluvias, la pérdida en los cultivos por plagas, u otros motivos, la Asamblea Legislativa acordó aprobar Disposiciones Especiales y Transitorias de Incentivos Fiscales Temporales, para que el gobierno central a través de las empresas privadas puedan importar 1.2 millones de quintales de frijol para este año.

“La Organización Mundial para el Comercio (OMC), mediante la figura del contingente de desabastecimiento permite la desgravación temporal para abastecimientos de emergencias ante situaciones no previstas o catástrofes naturales, por lo que a raíz de las condiciones climáticas que afectaron al país durante el 2010, han sido factores determinantes para que el mercado enfrente una probable escases de granos básicos por las pérdidas que dichas condiciones trae a los productores agrícolas”, explica un extracto del decreto aprobado.

El grupo parlamentario de ARENA, a través del Diputado Mario Marroquín, dijo que a pesar de los desaciertos –a criterio de éstos- del actual gobierno, en materia de previsión, brindarían su apoyo, ya que en el fondo “vamos a contribuir con nuestros votos, porque es una buena medida; consideramos necesario hacer ver las “metidas de pata” que el gobierno ha tenido”, refirió el parlamentario.

“Serán 1.2 millones de sacos de frijol que entrarán al país libre de aranceles, lo cual viene a complementar la producción nacional. Eso garantizará el consumo anual y en ese sentido evitaremos el incremento (en los precios) al frijol. Al terminar este período (año), el Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá presentar un informe de qué empresas trajeron el frijol, para evitar el favorecimiento de éstas, tal como se hacía en el pasado”, concluyó la Secretaria de Junta Directiva, Lorena Peña.

Deja una respuesta