• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Huracán “Willa” avanza hacia costas mexicanas con pronóstico “potencialmente catastrófico”

l huracán "Willa" fue elevado hoy (22.10.2018) a categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, un fenómeno "potencialmente catastrófico" frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Willa” alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y se espera que toque tierra la tarde del martes en los límites de los estados mexicanos de Nayarit y Sinaloa.

El CNH indicó que “Willa” podría tocar tierra el martes por la tarde o por la noche.  Las autoridades meteorológicas mexicanas
señalaron que el huracán es “extremadamente peligroso”. Se prevé un oleaje fuerte, así como intensas tormentas en el oeste de Jalisco y de Nayarit y en el sur de Sinaloa.

Las lluvias podrían causar inundaciones y derrumbes, por lo que las autoridades se mantienen alerta. Algunas regiones que se verán afectadas han suspendido las clases como medida de precaución.

Las autoridades de México preparan planes de evacuación y de emergencia ante la llegada “Willa”. En los estados occidentales de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, las autoridades de Protección Civil y de Seguridad han empezado a coordinar acciones con la Policía y el Ejército, debido a las fuertes lluvias y vientos que provocará el huracán a medida que se acerque a las costas.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) indicó que Willa se encuentra a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco, y 250 al sur-suroeste de las islas Marías, estado de Nayarit, y se desplaza hacia el norte a 11 kilómetros por hora.

El organismo señaló que se mantiene una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa, incluyendo a las Islas Marías.

El huracán desarrolla vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 315 kilómetros por hora.

El SMN recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fuente DW

Comentar