• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Hugo Flores : En busca del Desarrollo de Santa Rosa Guachipilin

Hugo Flores :  En busca del Desarrollo de Santa Rosa Guachipilin

Hugo Flores, alcalde del municipio de Santa Rosa Guachipilin, es uno de los ediles mas respetados en el departamento de Santa Ana, por su entrega a la gente y transparencia conque maneja los fondos en la municipalidad, dicen los pobladores.

Con 38.4 kms de superficie y  5.500 habitantes en el municipio, según el último censo, el progreso del pueblo llegó con  la apertura de la carretera que conducía a Metapan en la década de los años setenta, facilitando el comercio.

La actividad económica principal es la agricultura, con las siembras tradicionales de maíz, frijol y maicillo, ademas de la ganadería.

El alcalde manifiesta que su municipio es por ahora un lugar libre de violencia y sus habitantes gozan de paz y tranquilidad que se respira en este lugar en donde cada una de las familias tiene uno o  mas de sus miembros residiendo fuera del país.

Y con un FODES de us$72 mil al año hasta el mes de Diciembre de este año, que apenas alcanza, el alcalde comenta que entre los proyectos de impacto social en las que han estado trabajando son los Centros de Alcance: Uno en el cantón del LLano de la Majada y otro en el casco urbano, con el fin de brindar a los niños un lugar digno donde aprendan un oficio, desarrollen sus habilidades artísticas, aprendan manualidades, utilizando su tiempo en cosas sanas, dice.

En obras de infraestructura se han mejorado las canchas de fútbol y en cercas perimetrales en canchas de basquetbol y futbol rápido en las casas comunales y mejorando calles como en el Despoblado lo que ayuda a la armonía en nuestros habitantes.

En el tema de la agricultura la alcaldía no cuenta con los recursos para poder ayudar directamente a los agricultores, pero lo que si tienen es un tractor, una máquina desgranadora y una picadora de zacate con lo que se brinda un servicio  y se les cobra simbólicamente para el combustible y en el tiempo de desgranado de maiz, allí esta siempre trabajando la maquinaria al servicio de nuestra gente, dijo.

Con el tema de la regalía de los paquetes agrícolas a los agricultores, dice que aunque lo están valorando han quedado temerosos, ya que implementaron un proyecto de entrega materiales de construcción a personas de escasos recursos por un valor de US$12 mil y les ha caído reparo,pese a tener toda la documentación tanto de la compra como de los beneficiarios y aun así pareciera que tendrán que reintegrarlo a las arcas municipales, entonces considera que las reglas del juego no están muy claras ya que muchas alcaldías lo hacen y no tienen a la fecha ningún reparo.

Es por eso que ya están trabajando en el Plan Estratégico Participativo, por sus siglas PEP para el próximo quinquenio y en ese plan están dejando un presupuesto para ASESORIA AGRÍCOLA  que considera es seria provechoso que un paquete agrícola y ademas explotar el rubro del cultivo de hortalizas.

Y para concluir hablamos del tema de la ganadería en este hermoso municipio a orillas del río Lempa en donde cada una de esas familias tiene no menos de una vaquita, ya sea lecheras o de carne y ahora cada vez mas de la raza GIER, que ademas de ser doble propósito se aclimata muy bien a nuestro clima solicitando al MARN contratar mas técnicos para atender tanto al agricultor como al ganadero y poner a disposición un BANCO DE SEMEN en Santa Ana que proporcione gratuitamente las muestras para mejorar el hato ganadero paulatinamente en El Salvador, en la medida que se tengan las condiciones para hacerlo de una manera mas eficaz.

Las fiestas patronales de este municipio se llevan a cabo en el mes de Febrero, siendo el 20 el dia de la virgen de Santa Rosa.

 

 

 

 

Deja un comentario