• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Hugo Barrera en busca de la presidencia del COENA

HUGO BARRERAConversamos  con Don Hugo Barrera, uno de los fundadores del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quien  lanzó recientemente su candidatura para optar a presidir el COENA.

Ernesto Muyshondt, Ana Vilma de Escobar, Norman Quijano, Edwin Zamora son algunos de los  nombres que se mencionan buscarán la presidencia del COENA, sin embargo en estos momentos los únicos que si han manifestado su interés para presentar una planilla y  buscar la presidencia de ese instituto político son, don Hugo Barrera y el Ing. Mauricio Interiano.

Aquí les presentamos nuestra conversación con Don Hugo Barrera a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, esperando poder hacerlo posteriormente con los otros aspirantes.

Al preguntarle a Don Hugo, si ya se puede hablar de su planilla, respondió que todavía es prematuro para hablar de ello.  Hoy por hoy están analizando la reformas al estatuto y que del total de 204 artículos solamente han analizado 15, por lo que primero se tienen que sentar las bases para el largo recorrido que les espera.  Lo que no es positivo dijo,  es que el tiempo va corriendo y el nuevo COENA debió haberse elegido hace 9 meses, y si así hubiera sido ya  estuvieran  trabajando en el territorio, sin embargo  le han dejado todo el espacio libre al Frente y eso es muy malo; así que hay que acelerarlo todo lo que sea posible – porque uno es el trabajo de proselitismo por parte de los que tienen interés en el COENA y lo otro es que una vez electo el presidente tiene que ir al campo a  trabajar muy duro, para recuperar el tiempo perdido.

Aquí compartimos parte de nuestra conversación:

Se rumora que se tiene hasta finales de julio para analizar y reformar el estatuto.  ¿Es así?

R/ No se sabe todavía. Supuestamente en la reunión del domingo pasado se iban a aprobar, pero cómo se puede aprobar un estatuto de 204 artículos, leyendo sólo 15, así que hay que esperarse un poquito. Así que hablar de cuáles van a ser las fechas específicas no lo sabemos, aunque yo le presenté al coordinador de la Comisión Política, Lic. Cristiani, un proyecto de calendario donde todo terminaba aproximadamente el 16 de octubre, con la ratificación de los candidatos electos  por parte de la Asamblea Ordinaria, pero no sabemos si van a atender las recomendaciones. Así que en eso estamos.

El partido ARENA se ha visto debilitado en los últimos años por diferentes razones, sin embargo siempre encuentra se mantienen en un  punto de equilibrio.  ¿Qué necesitan, a su parecer, para una vez más renacer y fortalecerse?

R/Primero y muy importante, hay que tomar en cuenta las elecciones internas.

Nosotros hemos presentado una posición de carácter estratégica, orientada a lograr que el partido como consecuencia de la elección interna no se vaya a dar algún tipo de separación o división, por lo que hemos presentado una posición a COENA, de la cual todavía no ha respondido si lo va aceptar o no, en el sentido de cómo se debe de elegir para que se pueda unificar o hacer una  reestructuración integral   de todos los que tenemos interés en dirigir el partido, perdamos o ganemos la elección interna; entonces si eso se lograra hacer de frente a las elecciones del 2018 de alcaldes y diputados y  Parlamento Centroamericano sería más favorable, porque estaríamos todos en un equipo homogéneo trabajando duro para lograr ya un objetivo establecido, lograr 43 diputados mínimo y sentar las bases para que un año después ganar la Presidencia de la República.

Así que son varias cosas – unas que tienen que ver con  la elección interna y la otra que tiene que ver con  la elección de alcaldes, diputados y Parlamento Centroamericano, así es que es bastante el trabajo que hay que hacer y el tiempo será determinante para lograr los propósitos que nos hemos propuesto.

Usted es uno de los fundadores del partido ARENA, ¿Qué lo motiva ahora a buscar la presidencia del COENA?

R/ Más que todo por  los resultados que tenemos como partido político, en los espacios políticos también.  Si  los resultados que tuviéramos en estos momentos fueran buenos, yo me quedo tranquilamente en mi casa y no me meto en nada y dejo que los que están llevando bien las cosas que sigan adelante. Sin embargo los resultados en estos momentos son quizás los peores resultados que tenemos en toda la historia del país, desde el punto de  vista cuota de poder y no logramos reordenar bien esta situación  y posiblemente el deterioro va a continuar, y entonces de lo que se trata es de revertir ese efecto negativo y que debemos recuperar comenzando con las elecciones de alcaldes y diputados en el 2018, pero hay que hacer un súper esfuerzo, para lo cual se necesita mucho tiempo pero especialmente armar un equipo en el COENA, todas las departamentales y municipales y que entiendan de verdad de que si no nos ponemos las pilas nonos vamos a recuperar.

¿Cuál es su percepción de país en este momento?

R/ Yo la veo muy mala desde el punto de vista económico y social, porque no veo ningún plan, ni objetivo que el gobierno se haya trazado alcanzar. Tienen 7 años de estar en el gobierno y todavía no vemos un plan por ejemplo para promover las inversiones.  Inversiones no hay y las pocas que se habían logrado traer se han ido, en el caso de ENEL, MASECA, JUMEX, que había costado que vinieran y no hay un plan, al contrario hay más impuestos a las empresas y esto no es lo correcto para atraer las inversiones.

Lo más triste del caso es que están haciendo totalmente lo contrario de lo que establece la Constitución , en el Art. 131 numeral 11, donde es responsabilidad de la Asamblea crear incentivos de cualquier naturaleza para promover las inversiones industriales, comerciales, agrícolas, científicas y técnicas. Pero un plan orientado a promover inversiones aquí mediante la creación de incentivos -no existe- y no se ve por ningún lado de donde hacerlo y yo con este gobierno creo que hasta entendible porque bajo ningún esquema va a fortalecer el esquema privado porque su pensamiento va orientado a estatizar todo.

Ellos tienen 3 objetivos a alcanzar lo más pronto posible y lo comenzarían a hacer inmediatamente de tener el control en la Asamblea, por ejemplo:  El tema de la educación:  Para ellos al considerarlo no ser un artículo de comercio, no deben de existir colegios privados ni universidades privadas sino que tiene que ser manejado y dirigido por el Estado.  El otro tema, la salud, por no ser artículo de comercio igualmente debe ser manejado por el Estado y el otro tema grave es que consideran que los medios de comunicación son enemigos de ellos y que por lo tanto tienen que ser absorbidos por el Estado, o sea que no debe haber libertad de prensa, ni de imprenta y esas si son cosas por la que ellos están trabajando. Entonces cuando entendemos eso, vemos porque ellos no promueven las inversiones privadas en el Salvador, porque para ellos es un estorbo.

Si no entendemos eso y nos quedamos contentos con que nos unos regalen zapatos, uniformes o un vaso de leche no se sabe cómo va a terminar esto y allí es donde la gente debe entender  que el futuro está en que  la  iniciativa de cada individuo sea la que le permita salir adelante y no extender la mano para ver lo que el Estado nos va a dar. Hay que trabajar en temas globales que beneficien a la población.  La parte que le corresponde al Estado en el tema de salud, de ser bien manejada, actualmente está pésimamente manejada.  En el tema de la educación, hoy por hoy tenemos a los peores alumnos de América Latina  en El Salvador, porque increíblemente que el presidente es maestro de profesión los maestros están en las peores condiciones en toda la historia del país y es a esos temas que debemos  darles muchísima importancia.  El magisterio tiene que  ser ubicado en una posición en donde ellos sean ciudadanos privilegiados en El Salvador porque de ellos depende el futuro  y desarrollo de la gente joven para que sean adultos que valgan la pena.

¿Su opinión sobre el posible aumento del 13% a la factura eléctrica?

R/ Yo estoy absolutamente en contra de todo tipo de impuesto nuevo que quieran poner y este particularmente, porque eso afectaría  enormemente a toda la gente que más necesita que se le ayude en este momento.

Cuando se tiene una política de salarios que prácticamente  no funciona, cuando se tienen  atrasos como el que se está produciendo en el gobierno, por culpa de la ministra de trabajo, en estos momentos en el Consejo Nacional de Salario Mínimo donde ya hay una postura aprobada y ellos no la quieren aprobar y el gobierno quiere obligar ala gente del Consejo Nacional de Salario a que hagan lo que el gobierno dice; entonces  mejor sería dejar sin existencia el Consejo.  Pero si no se pueden ponerse de acuerdo allí y lo que están haciendo es  poniéndole más impuesto entonces eso va en contra de los actos convenientes que se deberían estar haciendo en El Salvador para favorecer un poco a la  gente ante la falta de inversión y la fuga de la poca inversión que hay.  Yo estoy total y rotundamente en desacuerdo de ese impuesto y cualquier otro que quieran poner.

Para finalizar Hugo Barrera manifiesta que el tema de la seguridad es otro tema que no solo se debe de mencionar para robar cámaras y buscar recursos, sino que se debe elaborar un buen plan de seguridad que funcione.  Pero el tema más urgente  a su parecer es elaborar una buena política de empleo y lo otro,  armar una comisión seria -y allí habría que hablar con todos los políticos-  que se encargue de velar y promover todas las inversiones extranjeras y hermanos lejanos, que muchas veces tienen recursos que quieren venir a invertir aquí pero no hay incentivos y esos dos temas  sería muy positivo implementarlos en estos momento.

Comentar