• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El CENTA hace entrega de cocinas ecologicas

 

Son 2,052 cocinas ahorradoras de leña (no recibimos la foto), las que se entregarán a nivel nacional a través de las diferentes agencias de extensión del CENTA.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), a través de sus 40 agencias de extensión diseminadas en todo el país, entregarán un total de 2,052 cocinas ecológicas a las familias productoras que son atendidas en los diferentes municipios del país, siendo la región central  donde se dio el banderillazo de salida con las entregas.

La región central está conformada por  12 agencias de extensión en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador y algunos municipios limítrofes entre la Libertad y Sonsonate. Se inició con la entrega de 547 cocinas ecológicas para las familias productoras que clasificaron para la entrega de este incentivo.

Ricardo Salinas, coordinador de agencia CENTA en Armenia, explicó que “hay 23 beneficiarios del municipio de Tepecoyo, además se está beneficiando a otros tres cantones en particular: El Refugio, Los Alpes y El Carrizo; donde los productores que asistimos no tienen cocina de gas y sólo tienen poyetón para cocinar, siendo ese,  uno de los requisitos para clasificar, otro es que su único medio de combustión para cocinar sea la leña;  de manera que con el uso de esta cocina disminuya el uso de ésta”.

La cocina, aparte de optimizar el uso de la leña, es multiuso ya que se puede utilizar como comal o como estufa normal y un beneficio asociado es para la salud de toda la familia, debido a que el bióxido de carbono es expulsado hacia afuera de las casas, por la estructura que éstas poseen.

María Navarrete, beneficiaria de Atiocoyo, expresó que esta ayuda será de gran beneficio, sobretodo porque implica un menor esfuerzo físico de su parte. “Gracias a Dios que me van a regalar una cocina, me alegro porque ya no voy a jalar mucha leña”.

La entrega de estas cocinas ahorradoras de leña es una actividad que se ejecuta a nivel nacional, como un apoyo a las familias rurales de escasos recursos que atiende la institución y que se han comprometido a no transferirla ni venderla, no realizar prácticas de quema en sus tierras, darle el uso y mantenimiento cuando sea necesario, entre otros.

Pedro Méndez, productor del Cantón el Carrizo, en Tepecoyo, es otro beneficiario quien comentó:  “para nosotros fue una sorpresa cuando nos dijeron que nos darían una cocina y pensé que es un beneficio porque a veces no alcanzamos a carrear leña cuando estamos en otros trabajos, ya no vamos a cortar tanta leña”.

Luego de la entrega de las cocinas ecológicas, los extensionistas del CENTA realizarán una capacitación en diferentes puntos para reunir a los beneficiarios y explicar la instalación, uso y mantenimiento del incentivo; de manera que las familias puedan mantener en óptimas condiciones el bien material entregado.

Un comentario

  1. Excelente, de esta manera se está ayudando al medio ambiente y a la salud de las personas, a que no se contamine por la producción de humo que genera la leña.

Comentar