Hoy inicia escrutinio final de elecciones legislativas y municipales

IMG_9253A partir de esta tarde, el Tribunal Supremo Electoral iniciará el escrutinio final de las elecciones y los partidos políticos contendientes estarán presentes en el conteo. El presidente la institución colegiada, Julio Olivo, llamó a la ciudadanía a la paciencia en la espera de los resultados, mientras que los observadores internacionales y las Naciones Unidas calificaron de positivos los comicios legislativos, municipales y del PARLACEN.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará hoy el escrutinio final de las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego de una serie de problemas con la transmisión de los conteos preliminares de los comicios del pasado domingo, por lo que se tuvo que contratar a una nueva empresa.

El presidente del ente colegiado, Julio Olivo, dijo que a partir de este día se instalarán 59 mesas de trabajo y los partidos políticos han sido citados esta tarde a partir de las 2:00 PM, para iniciar el proceso.

Aceptó que el retraso se debió a fallas en el sistema informático y exhortó a los partidos políticos y a la ciudadanía tener paciencia para conocer a los ganadores de las elecciones.

Sin embargo, el proceso fue calificado de transparente por parte de los observadores internacionales, las Naciones Unidas y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

El titular de la PDDH, David Morales, afirmó que el proceso electoral se realizó con “adecuados niveles de transparencia” y destacó el esfuerzo del TSE, así como de los institutos políticos para que los comicios fueran, en su mayoría, tranquilos y normales.

“El proceso de conteo avanza con normalidad y no se reportan incidentes. Hay bastante tranquilidad y bastante diálogo”, aseguró el procurador de Derechos Humanos.

La misión de observadores internacionales del Consejo de Expertos Electorales (CELA) indicó que la democracia en el país se sigue forjando, se fortalece y toma nuevos rumbos con el voto cruzado.

La comitiva de la CELA añadió que el sistema de El Salvador es un ejemplo para otros países de Latinoamérica.

Mientras, el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Robert Valent, felicitó a la institucionalidad electoral y llamó a la ciudadanía a ser pacientes con la publicación de los resultados por parte del Tribunal.

Valent le pidió a los partidos a actuar responsablemente y no adelantar resultados sin la autorización del TSE.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, aseguró la noche del domingo que “no cabe” la posibilidad de un fraude en las elecciones y añadió que el Ministerio Público garantizará los resultados.

Deja un comentario