HOY EN LA PLENARIA: OBSERVACIONES A LEY DE TELECOMUICACIONES SON ACEPTADAS EN SU TOTALIDAD - Periódico EL Pais

HOY EN LA PLENARIA: OBSERVACIONES A LEY DE TELECOMUICACIONES SON ACEPTADAS EN SU TOTALIDAD

Jueves 21 de Octubre 2010

Las observaciones que el Presidente Mauricio Funes, realizara al Decreto Legislativo que contiene reformas a los artículos 29 y 98 de la Ley de Telecomunicaciones, fueron aceptadas durante la Sesión Plenaria, con 78 votos.

Las reformas antes mencionadas, buscan beneficiar a los usuarios del servicio de telefonía fija y móvil, estableciendo el derecho de la portabilidad numérica sin costo alguno,  la duración de la vigencia de las recargas, pines electrónicos y tarjetas prepago y la facturación al segundo exacto en los servicios de telefonía.

Una de las principales observaciones hechas por el Órgano Ejecutivo radica en la inconveniencia de la vigencia ilimitada de las recargas, pines electrónicos y tarjetas prepago, pues el documento explica que “de mantenerse esta ilimitación, dicho número telefónico, en caso de caer en desuso, no pudiese ser reciclado a favor de otro usuario por parte del operador”.

Por lo mismo se plantea que éstas tengan una vigencia de tres meses. En cuanto a la portabilidad numérica se asegura que este proceso no generará ningún tipo de gastos para los usuarios, siendo la SIGET la encargada de realizar un estudio de factibilidad para que esto se lleve a cabo y emitir un reglamento correspondiente.

“Estamos dando por aceptadas las observaciones, porque legislamos a favor de cuatro temas importantes en el servicio de la telefonía, hemos logrado este consenso que estamos claros que lleva beneficio a las familias salvadoreñas”, manifestó el Diputado Mario Marroquín.

Por su parte, la Diputada Blanca Coto mostró su satisfacción al aceptar observaciones que ayudan a modernizar el mecanismo del mercado de telefonía. “Las telecomunicaciones son esenciales para el desarrollo y éstas son mediadas que permiten la actualización de una ley que necesitaba ser actualizada, es una reforma que termina con una mejor calidad en el servicio de los usuarios” sentenció la parlamentaria.

Otra de las modificaciones que sufre esta normativa es la referente a la solución de reclamos, y es que hoy el operador deberá resolver en un plazo máximo de diez días hábiles los reclamos que presenten los usuarios de los servicios de telefonía fija y móvil.

Pablo Martínez.

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