• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Hoy declaran 9 testigos en reinicio del juicio contra expresidente Antonio Saca y 6 acusados más

Para este lunes 20 de los corrientes, el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, ha previsto continuar con la novena jornada del juicio en contra del expresidente Elías Antonio Saca y seis imputados más, quienes fungieron durante su gestión. Se ha previsto que nueve personas rindan sus respectivas declaraciones ante los juzgadores.

En esta parte del desarrollo de la vista pública, se conocerán los relatos de ese número de personas, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como empleados bancarios. Se trata de personas, que en su momento, tuvieron distintos cargos en las instituciones financieras, pero también conocieron y facilitaron las transacciones con dinero del Estado.

La representación Fiscal de la Unidad Especial de Lavado de Dinero y de Activos, ha previsto que las declaraciones de los testigos, sean conocidas en la audiencia durante la mañana y la tarde de este lunes.

De igual manera, para el martes 21 ha sido programada la comparecencia de otras ocho personas en su calidad también de testigos y entre los cuales figuran algunos investigadores, quienes participaron en las pesquisas así como en los registros o allanamientos en los diferentes negocios y propiedades de los implicados, en el denominado caso “Destape a la corrupción”.

“Con estas declaraciones vamos a certificar y a respaldar de forma categórica, todo los elementos que Fiscalía ha planteado en el Dictamen de acusación”, dijo uno de los fiscales que participa en la vista pública.

Los enjuiciados son: Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix Urquilla, Julio Rank Romero, César Daniel Funes Durán, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge  Herrera Castellanos y Pablo Gómez, acusados de Peculado y Lavado de dinero y de activos.

A la fecha, los testigos y expertos financieros que han rendido sus declaraciones han manifestado ante el Colegiado, las cantidades de dinero que entregaron y aceptaron, así como los considerables montos estatales que fueron a terminar en cuentas de empresas privadas. Pero otros testigos también describieron las formas en que se realizaban las constantes transferencias como cambios de cheques, remesas y la entrega de dinero en efectivo.

La FGR estaría concluyendo el desfile probatorio de sus testigos el próximo 21 de los corrientes y al día siguiente, la parte defensora comenzará hacer uso de la prueba testimonial.

Fuente: FGR

Comentar