• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Hospital Cáder se prepara para la 5ª caminata en contra del cáncer de mama

FB_IMG_1444856533024La ciudad de Santa Ana se prepara para llevar a cabo este próximo sábado 17 de octubre, la 5ª Caminata en Contra del Cáncer de Mama, a cargo del Hospital Cáder. Como todos saben, octubre es el mes dedicado  a combatir dicha enfermedad tanto en las mujeres como en los hombres.

La actividad tendrá su origen sobre el redondel de El Palmar y culminará en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad Morena. Para la ocasión se espera la participación de cientos de personas que marchen sobre la ciudad.

Según la Ginecóloga del Hospital Cáder, Wendy Portillo el cáncer de mama se da entre los 40 y 60 años, en donde a nivel mundial un 40% afecta a las a mujeres y 2% a los hombres.

¿Qué es el cáncer de mama?

La mama o seno se compone de grasa, tejido conectivo y glandular. Cada mama tiene entre 10 y 20 secciones conocidas como lóbulos, que a su vez están divididos en secciones más pequeñas, los lobulillos. Los lobulillos contienen las glándulas productoras de leche en la lactancia. A través de los ductos la leche llega al pezón.

Los lobulillos y los ductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo en el que también se ubican los vasos sanguíneos y linfáticos, que van a los ganglios linfáticos. Estos ganglios son los responsables de protección frente a las bacterias, las células tumorales y otras sustancias nocivas.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente. Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis.

El cáncer de mama puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, más del 99 por ciento de los diagnósticos ocurre en mujeres.

La Ginecóloga Portillo, hace la invitación a las personas a que se auto examinen para así poder evitar o detectar a tiempo tal fenómeno que afecta en su gran mayoría a las mujeres. “Una de las principales causas del cáncer de mama es por miedo a realizarse los exámenes o la ignorancia hacia esta enfermedad”, comentó Portillo.

Como dice su eslogan: “Por un mundo sin cáncer de mama”, organizadores de la 5ª caminata, hacen el llamado a que se unan para erradicar el cáncer de mama este sábado a partir de las 8 de la mañana.

Por: Rodrigo Zetino

 

IMG_7575

Wendy Portillo, Ginecóloga del Hospital Cáder comentó acerca de este fenómeno del cáncer de mama.

 

FB_IMG_1444856533024

Comentar