Hipotiroidismo, importante factor de riesgo durante el embarazo - Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Hipotiroidismo, importante factor de riesgo durante el embarazo

En el marco de la Semana Internacional de Concientización de la Tiroides (ITAW por sus siglas en inglés), que se conmemora del 25 al 31 de mayo, especialistas endocrinólogos consideran primordial hablar acerca de la fertilidad femenina y su afectación derivada de problemas en la Tiroides, tal como el hipotiroidismo, condición que podría obstaculizar el proceso para que las mujeres puedan lograr el sueño de ser madres en caso de no tener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Su importancia reside en que este padecimiento afecta 8 veces más a mujeres que a hombres, y su principal causa es autoinmune, motivo por el cual esta enfermedad se ha convertido en un tema de salud relevante para la población salvadoreños. 

 

Los síntomas del hipotiroidismo en el embarazo son similares a los de una gestación normal: ganancia de peso, agotamiento, caída de pelo, constipación, piel seca y retención de líquido; sin embargo, hay algunos signos distintivos como intolerancia al frío y pulso bajo. Lo ideal es que las mujeres embarazadas revisen su tiroides al menos una vez, al principio de la gestación e incluso antes, cuando se está planificando. 

 

“El hipotiroidismo es una enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo y es muy común en mujeres en edad reproductiva, por lo que en caso de que se presente durante el embarazo sus complicaciones pueden provocar preeclampsia, abortos o partos prematuros”, señaló el Dr. Mario G. Valdés Laínez, Médico Especialista en Endocrinología y Medicina Interna, Presidente de la Sociedad Hondureña de Endocrinología (S.H.E).

 

Dicho padecimiento, se puede manifestar en diferentes etapas de la vida de una mujer, previo al embarazo o posterior al parto y cerca de la menopausia; se estima que alrededor del 50% de quienes padecen trastornos tiroideos no son diagnosticados oportunamente debido a la similitud que tienen sus síntomas con los de otras afecciones.

 

La tiroides, es una glándula que se  encuentra en la parte delantera del cuello, con forma de mariposa; su importancia radica en que produce, guarda y libera las hormonas tiroideas en la sangre, regulando así el metabolismo, permitiendo el buen trabajo de cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por lo que es relevante revisar su correcto funcionamiento”, expuso en su oportunidad el Dr. Alejandro Salvatierra, Gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck Centroamérica.

 

De acuerdo con los especialistas y en marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora el 25 de mayo, un correcto control del embarazo debe contemplar un monitoreo detallado de la tiroides, esto para asegurar el estado de salud de la mujer y su bebé.

 

“Actualmente, existen maneras seguras de tratar el hipotiroidismo durante el embarazo, procurando la salud tanto de la madre como del bebé. Es importante destacar que una mujer con hipotiroidismo, requiere acudir con especialistas que le brinden atención integral, que incluya los medicamentos adecuados para manejar la tiroides, pues si no es identificado oportunamente, el hipotiroidismo durante esta etapa podría ser un factor de riesgo para que el bebé nazca con bajo peso”, agregó el Dr. José Max Molina Barriere, Especialista en Endocrinología, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (ASEDYN).