• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Health City Cayman Islands hace historia presentando un nuevo dispositivo para tratar la insuficiencia cardíaca

Dr. Ravi Kishore, Cardiólogo Intervencionista y Electrofisiologo en Health City Cayman Islands.

ISLAS CAIMÁN (9 de Noviembre del 2017) – Por primera vez en el Caribe, América Central y del Sur, un médico líder ha implantado un dispositivo de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM) para tratar la insuficiencia cardíaca.

 

El Dr. Ravi Kishore, cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo de Health CityCayman Islands, implantó el dispositivo a un residente de las Islas Caimán en agosto, haciendo historia médica en la región.

 

“Esta es la primera vez que presentamos este dispositivo en todo el Caribe. Es un dispositivo de investigación, por lo que no se implanta rutinariamente en pacientes en los EE.UU. y ninguno de ellos (se ha implantado) en América Central y América del Sur. Creo que hemos introducido otra terapia novedosa en la región,” dijo el Dr. Kishore.

 

El dispositivo utilizado para este procedimiento es el Optimizer IVs Active Implantable Pulse Generator (IPG) by Impulse Dynamics, que está destinado al tratamiento de la insuficiencia cardíaca a través de la entrega de señales CCM.

 

La implantación del dispositivo CCM esta actualmente solo en la fase de investigación en los Estados Unidos; sin embargo, los dispositivos CCM están aprobados y disponibles para uso clínico en todos los países de la Unión Europea, así como en Australia, Turquía, India y Hong Kong. Si bien la terapia con MCP no está aprobada para uso clínico en los Estados Unidos, se ha iniciado un estudio para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA).

 

“Estamos muy contentos de presentar un nuevo dispositivo para nuestros pacientes en las Islas Caimán … esto se usa específicamente en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva en los que la función de bombeo del corazón ha bajado a pesar de los medicamentos”, dijo el Dr. Kishore.

 

También explicó cómo funciona la terapia CCM: “El dispositivo CCM funciona al proporcionar estímulos no contráctiles al corazón. Modula el metabolismo del corazón de tal forma que mejora su función contráctil.”

 

A diferencia de otros tratamientos de estimulación eléctrica para la insuficiencia cardíaca, como la terapia de marcapasos y los desfibriladores cardioversores implantables (ICD), CCM no afecta el ritmo cardíaco directamente. Por el contrario, el objetivo es mejorar la contracción natural del corazón de forma sostenible durante largos períodos de tiempo.

 

“Uno de los métodos tradicionales para esto ha sido lo que se llama terapia de resincronización cardíaca (CRT) donde implantamos un marcapasos especial, que normaliza la anomalía de la conducción en el corazón. Todos los pacientes no son elegibles para esto, depende de qué la forma del electrocardiograma (ECG) es similar, y en algunos pacientes donde el ECG no permite un impacto beneficioso debido a la TRC, necesitamos ver opciones alternativas “, explicó el Dr. Kishore.

 

Entre el 60 % y el 70 % de los pacientes no son elegibles para la TRC tradicional y, por lo tanto, son candidatos potenciales para la terapia CCM.

 

El Dr. Kishore dijo: “Tuvimos un paciente elegible que tuvo que recibir ingresos hospitalarios recurrentes a pesar del tratamiento con medicamentos. Su función de bombeo se redujo a entre un 25 y un 30 por ciento, lo normal es un 60 por ciento. Al hacer este dispositivo en particular, está mostrando una mejora notable, solo dos semanas después del implante.”

Howard Vernon, Paciente de Health City Cayman Islands.

El paciente Howard Vernon describió los síntomas que lo llevaron a Health City: “Me enfermé, comencé a sentirme sin aliento, noté que las cosas que solía hacer, tomarían un poco más de tiempo o me cansaría más rápido.”

 

Sin embargo, poco después de que se implantara el dispositivo CCM, Vernon notó una gran mejoría: “Todo ha sido excelente desde el primer día con ellos, e incluso después de la cirugía. Desde luego, no me ha faltado el aliento desde la cirugía. Me dieron la autorización para comenzar hacer ejercicio y  comencé de nuevo hace una semana, y hasta ahora, me siento mucho, mucho mejor.”

 

El Dr. Kishore describió exactamente cómo el dispositivo que implantó ayuda a mejorar la función cardíaca: “Este es el generador de impulsos que se implanta en el lado derecho de este paciente debajo de la piel y debajo de la clavícula. Está conectado por cables y dos de estos cables se implantan en la cámara inferior del corazón, llamado ventrículo derecho. Se implantan en posiciones diferentes a la posición del marcapasos convencional. Entonces, lo que hace la máquina es entre estas dos derivaciones genera un campo eléctrico, que estimula el corazón durante una fase particular, fase eléctrica, y aunque en realidad no contrae el corazón, estimulará el metabolismo en el corazón y permitirá una mejor contracción, y en el largo plazo mejora la funcionalidad del todo.”

 

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que generalmente progresa gradualmente. La tasa de progresión y el grado de síntomas de la enfermedad varía entre diferentes pacientes. La terapia CCM tiene como objetivo tratar la insuficiencia cardíaca a través de un tratamiento a medio o largo plazo, en el transcurso de semanas y meses.

 

“Ese es el objetivo principal: asegurarnos de que el corazón tenga el ritmo adecuado y que no baje más allá de eso, y no debería hacerlo durante un período de tiempo, siempre que haga lo que me pidan que haga y mientras me tome la medicación junto con este dispositivo,” dijo Vernon.

Una imagen del dispositivo CCM implantado en el pecho del paciente.

 

Comentar