• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • WhatsApp Image 2017-05-12 at 4.32.46 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

HARVESTPLUS Y CENTA VERIFICAN AVANCES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE BIOFORTIFICACIÓN EN EL SALVADOR

Técnicos investigadores del Programa Granos Básicos y de los Laboratorios de Tecnología de Alimentos y Química Agrícola del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) que desarrollan trabajos de investigación relacionados con la biofortificación, sostuvieron reunión de trabajo junto  con la Coordinadora del Programa de Biofortificación HarvestPlus  para América Latina y el Caribe, Marilia Nutti.

La reunión tuvo como objetivo verificar y acompañar el progreso en la investigación de las diferentes actividades planificadas para este año y que están relacionadas con la biofortificación, siendo en nuestro país el CENTA la institución que ejecuta el accionar estratégico e investigativo con el acompañamiento de HarvestPlus.

“Ha sido muy provechoso discutir el grado de avance de las diferentes tareas que estamos coordinando con el CENTA, pues se observa que todos están comprometidos a pesar de las dificultades que hay”, expresó Marilia Nutti.

En el CENTA, a través del Programa Granos Básicos, se desarrollan procesos de investigación de cultivos que tengan mejores cualidades nutricionales, especialmente con mayor contenido de hierro y zinc; estos cultivos son los que están siendo fortalecidos por HasvestPlus, porque están encaminados “a mejorar la calidad nutricional y salud de las personas, en especial niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y edad fértil”, acentuó Nutti.

Son tres los granos básicos que están dentro de este programa: el frijol CENTA Ferromás, materiales de maíz con alta calidad proteica, y arroz con mayor contenido de zinc.

Por parte del laboratorio de Química Agrícola se está apoyando con la realización de análisis minerales y proximales de cultivos que vienen de Honduras, Guatemala,  Nicaragua y Panamá. Nutti considera que esta una colaboración muy importante para la región, porque este laboratorio está muy bien equipado  y es el único lugar en que se puede hacer los mismos análisis que se hacen en CIAT o en CIMMYT.

Por su parte el laboratorio de Tecnología de Alimentos es el responsable del desarrollo de productos, teniendo como materia prima los materiales biofortificados (arroz, maíz, frijol). Como ejemplo la Jefa de ese laboratorio, Patricia López, citó algunos de los que han desarrollado: galletas de maíz y arroz, nachos de frijol con hierbas aromáticas, chispas de frijol, entre otros.

En todo este esfuerzo los participantes de la reunión coincidieron que es relevante  integrar esfuerzos entre investigación y las comunicaciones para estar constantemente informados acerca del desarrollo del programa.

Héctor Deras, coordinador del Proyecto con HarvestPlus en el CENTA, en conjunto con el equipo técnico de trabajo,  presentó el avance  de las tareas que se desarrollan en el CENTA y sus grados de avance. Estas son:

  • Producción de semilla de frijol CENTA Ferromás.
  • Producción de semillas promocional de frijol CENTA Ferromás (el cultivo está en etapa de prefloración)
  • Multiplicación de semilla genética de sintético de maíz con alta calidad proteica (ACP).
  • Multiplicación de líneas de híbridos de maíz con alto contenido de zinc (en espera del germoplasma por el CIMMYT)
  • Multiplicación de semilla genética de variedad de maíz con alto contenido de zinc (en espera de germoplasma del CIMMYT)
  • Formación de híbridos de maíz con alto contenido de zinc (ídem al anterior)
  • Evaluación de aceptabilidad de 2-3 productos desarrollados con frijol CENTA Ferromás.
  • Análisis proximal de germoplasma de maíz, aminoácidos y zinc.
  • Observación de 86 líneas de arroz y multiplicación de semilla de líneas élites.
  • Divulgación y apoyo a organización de eventos que potencien los cultivos biofortificados desarrollados en la Institución.

foto-1Durante la reunión de trabajo sostenida los días 20 y 21 de octubre, también hubo un encuentro con el director Ejecutivo, Rafael Alemán, quien ratificó el compromiso del país a través de la institución por investigar y desarrollar nuevas opciones nutricionales para la población salvadoreña.

“Es muy importante la colaboración y el trabajo en conjunto que estamos realizando en función del mejoramiento genético, fitomejoramiento  y otras prácticas agrícolas que aportan a elevar los niveles nutricionales en los cultivos de mayor consumo en el país, nuestro compromiso sigue en pie y continuaremos trabajando con ustedes”, finalizó Alemán.

Posteriormente se realizó un recorrido por el laboratorio de Química Agrícola para verificar la calidad de los equipos con los que se está colaborando para los diferentes análisis, así mismo visitaron el laboratorio de Tecnología de Alimentos  para constatar y ver de primera mano los productos desarrollados a base del frijol biofortificado, CENTA Ferromás.

Para concluir con la reunión  se elaboró un primer plan de trabajo para el 2017,  y de este modo dar continuidad a las acciones estratégicas que este año han comenzado a ejecutarse.

foto2HarvestPlus y su presencia en ALC

HarvestPlus es parte del Programa de Investigación del Centro Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés) sobre la Agricultura para la Nutrición y la Salud, que ayuda a realizar el desarrollo agrícola y busca entregar la salud y los beneficios nutricionales a las poblaciones más pobres.

En América Latina y el Caribe  (ALC) se priorizaron 5 países, de acuerdo con las deficiencias de micronutrientes y el alto consumo de estos cultivos para desarrollar una investigación integral de cultivos biofortificados, promover la difusión y adopción de semillas, realizar pruebas y validaciones en campo, así como evaluaciones de impacto nutricional, económico y agronómico: Nicaragua, Guatemala, Haití, El Salvador y Honduras. Otros países como Colombia y Panamá reciben asistencia técnica.

 

Comentar