Hacia una cobertura universal - La experiencia de Taiwán - Periódico EL Pais

Hacia una cobertura universal – La experiencia de Taiwán

Chiu Wen-ta

Ministro de Sanidad

República de China (Taiwán)

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concede gran importancia en la asistencia médica universal en su informe sobre La Salud en el Mundo de 2010, y la Asamblea Mundial de la Salud de 2012 ha elegido como lema “Hacia la cobertura universal”, lo cual indica el reconocimiento global de la necesidad de establecer un sistema de asistencia sanitaria solvente y amplio.


El sistema de Seguro Médico Nacional de Taiwán puesto en marcha hace 18 años, ha recibido reconocimiento tanto dentro como fuera del país. Las cadenas de televisión ABC  y PBS, como la CNN han producido reportajes sobre los sistemas de asistencia médica y sanitaria de Taiwán. Delegaciones procedentes de más de 50 países también visitaron Taiwán para estudiar su programa de seguro médico universal.


Seguro Médico Nacional de Taiwán fue introducido el 1 de marzo de 1995. En los días anteriores, más del 40 por ciento de los ciudadanos no contaban con seguro médico. Tras cuidadosa planificación estatal, se convierte en un sistema de seguro social autofinanciado. En él, se comparten las primas entre el asegurado, el empresario del asegurado y el gobierno. Aproximadamente el 99,6 por ciento de la población de Taiwán está cubierta por el sistema.


Entre los servicios cubiertos en el programa están la asistencia hospitalaria y ambulatoria, la medicina herbácea china, los servicios dentales, la asistencia al parto, la terapia de rehabilitación, la atención domiciliaria y el cuidado de pacientes psicóticos crónicos. Todas las persona aseguradas  tienen derecho a un tratamiento médico inmediato en cualquiera de las más de 25.000 clínicas e instituciones de Taiwán.


Más de una década después  el gobierno ha llevado a cabo una revisión del mismo y ha propuesto un sistema de “segunda generación” para establecer una forma de pago más justa, basada en el cobro de una prima adicional del 2 por ciento sobre las rentas fuera de nómina y las ganancias de capital individuales. Cuando entre en vigor el nuevo sistema, en 2013, las tasas de primas básicas se reducirán para aliviar la carga financiera de la clase trabajadora, asegurando una mayor igualdad y fortalecimiento de la justicia social.


Durante años, Taiwán se ha centrado en proporcionar un servicio médico asequible, accesible y efectivo basado en un sistema de pago equitativo. Ahora se enfrenta a un nuevo problema, el de la escasez de personal médico y la sobrecarga de trabajo, y está haciendo un esfuerzo para atraer más gente a la profesión médica y mejorar las condiciones de trabajo.


Por el programa de  Seguro Médico Nacional de Taiwán y muchos otros logros en sanidad pública, Taiwán ha ganado la aprobación de otros países del mundo. Desde 2009, ha sido invitado a participar como observador en la cita anual de la Asamblea Mundial de la Salud, abriendo nuevas oportunidades para una participación más amplia y profunda en cooperación internacional en los asuntos relacionados con la salud.


Sin embargo, y desafortunadamente, a pesar de que Taiwán ha obtenido el estatus de observador en la Asamblea, no se ha experimentado progreso sustancial de ningún tipo en lo que respecta a una mayor participación en la OMS.


Desde aquí, hago un llamamiento a la comunidad internacional para que nos apoye. Insto a la Secretaría de la OMS a que responda a nuestra petición de que los asuntos de la participación de Taiwán en la OMS se extiendan desde su asistencia a la Asamblea hasta su inclusión en otros encuentros, mecanismos y actividades de la OMS. Esto asegurará una significativa y digna participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta