• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GUIJA EN PELIGRO DE CONTAMINACION POR PROYECTO MINERO EN ASUNCION MITA

 

Metapán.

Foto tomada desde la comunidad Las Conchas a orillas del lago de Güija. Sus pobladores se dedican a la pesca y la agricultura.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, llevó a cabo un foro sobre el tema de la explotación minera en Metapán, ya que este es un municipio de El Salvador que tiene una vinculación directa con el fenómeno de la exploración minera, aún cuando en este momento no hay ningún proyecto en ejecución, pero que le afecta directamente la explotación de oro que se está ejecutando en Guatemala, a pocos kilómetros de Metapán en Cerro Blanco, Asunción Mita.

La Procuraduría ha podido constatar juntamente con  la Procuraduría Adjunta de Medio Ambiente los  impactos nocivos en el  medio ambiente y por ende en la salud de la población salvadoreña, ya que las aguas de ese proyecto están llegando directamente al lago de Güija, por lo que la PDDH Salvadoreña ha buscado apoyo en  su homólogo Guatemalteco buscando acciones para continuar los análisis y diagnósticos y determinar la amenaza y riesgo que esto representará a corto plazo.

Por eso, la carrera de la Vice Presidencia a través del Ministerio de Medio ambiente es declarar  Metapán, especialmente la zona del Trifinio “Sitio RAMSAR”,  para proteger para siempre su riqueza natural que es incalculable y única en el mundo.  Por lo menos eso es lo que El Salvador ha solicitado, visión que parece ser compartida por  sus vecinos Guatemala y Honduras con quiénes comparte este paraíso, que debería estar desde hace mucho protegido  por la UNESCO declarándolo  Patrimonio de la Humanidad, antes de que sea demasiado tarde.

PROYECTO MINERO CERRO BLANCO

“La familia vale más que el ORO y tenemos derecho a decidir sobre la minería” dijo  la Licda. Cidia Ninive  Ventura de Cortés, bióloga e investigadora del Centro del Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), quién habló sobre la amenaza del proyecto minero Cerro Blanco,que está siendo ejecutado en el lado de Guatemala específicamente en Asunción Mita.

 

 

 

 

 

IMPACTO

Las aguas residuales de la explotación minera, están cargadas con químicos, que como el cianuro tardará 50 o 60 años en degradarse, envenenando mientras tanto las aguas.

En el caso del proyecto Cerro Blanco las descargas de sus aguas las hacen en la quebrada el Salitre, la cual se une a la  cuenca alta del río Lempa , el río Ostùa, el Lago de Guija, y toda la reserva hidrológica de la zona que es parte de la cuenca alta del río Lempa, ¿y qué significa el río Lempa para los Salvadoreños?,  es de donde sale el potencial económico y de donde beben el agua la mayor parte de los Salvadoreños, que ya está contaminado en cuestión y eso le cuesta a EL SALVADOR miles de millones de dólares descontaminar este vital líquido para volverlo apto para consumo humano.

EXPLOTACION MINERA EN EL PAIS

Durante los periodos presidenciales de Francisco Flores y Antonio Saca, se otorgaron permisos de exploración para 28 proyectos mineros en toda la franja norte del país, pero no así para su explotación, por lo que las transnacionales mineras han trabajado e invertido durante muchos años, explorando para en un futuro recoger sus frutos.

Ahora el país se ve enfrentado a demandas millonarias por las empresas con permisos de exploración al conocer que sus permisos se han terminado y no los habrán para explotar esos recursos.  El no conceder los permisos de explotación no es cuestión política, es cuestión de vida o muerte.  El territorio salvadoreño es tan pequeño, que contaminar sus aguas o afluentes subterráneos es acabar con nuestro ecosistema, mismo por lo que en estos momentos se lucha por rescatar y preservar para garantizar nuestra subsistencia.

El día Martes se conoció que la empresa Commerce Group, perdió la demanda contra El Salvador, que exigía una indemnización de US$100 millones de dólares por negarles los permisos de explotación de oro.  Este caso sienta un buen precedente de la justicia.

EN EL SALVADOR HAY ORO

Los proyectos mineros vienen funcionando en EL SALVADOR desde hace más de 100 años, toda Centro América está llena de oro. Existen Minas abandonadas en la Unión, Morazán, Metapán, en el Cerro el Brujo y la zona de Santa Ana que  es un distrito minero y hay permisos de exploración, por lo que es importante hacer las investigaciones ambientales y conocer los impactos que esto tendría en la población y la naturaleza.

En El Salvador hay oro y como referencia se sabe que solo de  la mina San Sebastián en la Unión  según estudios de sus propietarios que son transnacionales canadienses, todavía puede dar un millón y medio de onzas de oro, esto solamente en este proyecto. En Guatemala la mina  Cerro Blanco puede producir  más de dos millones onzas de oro y plata, por lo que ir en contra de los intereses de los involucrados, este tema se vuelve delicado y peligroso, ya que durante la investigación que están realizando, personeros de la PDDH de El Salvador han sufrido algunos atentados, por lo que se ha pedido la investigación para descubrir la conexión de esto conla investigación que se está realizando.  Así lo manifestaron nuestros entrevistados.

POSTURA DE PAIS.

Las Orgnizaciones Medio Ambientales están haciendo lo suyo, sin embargo no se conoce un planteamiento de país. ya que por la magnitud de inversión del proyecto y lo que se espera obtener de este, no se puede hacer mucho sin la intervención de Cancillería, enlo que respecta a El Salvador.

Autor:  Norma Estela Aguirre de Francia

Comentar