• WhatsApp Image 2017-01-31 at 4.46.59 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.11.02 PM
  • WhatsApp Image 2017-01-31 at 5.00.36 PM

Grupos parlamentarios respaldan petición para prohibir la minería metálica en el país

En aras de consolidar esfuerzos para emitir una normativa que prohíba la minería metálica en el país, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos, y diputados de los grupos parlamentarios ARENA, FMLN y GANA, recibieron y dieron iniciativa a una solicitud que busca crear la Ley contra la Minería en El Salvador. La petición fue presentada por el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas; el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez; y el rector de la Universidad José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, acompañados de distintas comunidades afectadas por dichas prácticas.

Según lo manifestado por el arzobispo Escobar Alas, la solicitud cuenta con el respaldo de 30,538 salvadoreñas y salvadoreños que plasmaron su firma en la iniciativa para prohibir la minería. “Es un día histórico, pues solicitamos en nombre del pueblo salvadoreño la aprobación de la Ley contra la Minería. Esperamos que su decisión sea unánime, pues es de interés para El Salvador”, afirmó.

El presidente Gallegos agradeció y reconoció el esfuerzo que realizaron los miembros de la Iglesia Católica al encabezar la iniciativa. “¡No están solos, la Asamblea los va a acompañar!”, aseguró.

La petición será analizada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático junto a otras iniciativas con el mismo fin; en ese sentido, el presidente de la misma, diputado Guillermo Mata (FMLN), enfatizó: “¡Sí a la vida, no a la minería metálica! Como lo dijo el presidente de la Asamblea, estamos sin colores partidarios; por lo tanto tenemos en nuestras manos las firmas de ciudadanos, pidiéndonos lo mismo: prohibir la minería metálica, y en la comisión haremos eco de esta petición”.

Por su parte, el diputado por el Grupo Parlamentario ARENA, René Portillo Cuadra, puntualizó en el compromiso adquirido para preservar la salud de los salvadoreños.

Finalmente, el rector de la UCA, Andreu Oliva, agradeció el acompañamiento de los diferentes grupos parlamentarios, así como “por darle la importancia que este tema tiene para el país de cara a la protección de la vida, a la protección del medio ambiente y a la búsqueda de un desarrollo sostenible para toda la población”.

La moción también contó con el respaldo de la diputada Silvia Ostorga y los legisladores Johnny Wright Sol y Juan Valiente, de ARENA; las diputadas Ana Marina Alvarenga, Estela Hernández y los diputados Santiago Flores, Rolando Mata y Omar Cuéllar del FMLN; y por la bancada de GANA, los diputados Guadalupe Vásquez, Juan Pablo Herrera y Lorenzo Rivas.

Comentar