Grupos parlamentarios comprometidos con garantizar medidas que permitan orientación legal a compatriotas en el exterior | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Grupos parlamentarios comprometidos con garantizar medidas que permitan orientación legal a compatriotas en el exterior

Grupos parlamentarios comprometidos con garantizar medidas que permitan orientación legal a compatriotas en el exterior

Por unanimidad de los grupos parlamentarios, las diputadas y diputados durante la Sesión Plenaria de este jueves, aprobaron la Ley para la Creación del Fondo de Actividades Especiales para la Atención de Salvadoreñas y Salvadoreños en el Exterior y para las Personas Retornadas, como medida emergente ante las recientes normas migratorias emitidas en Estados Unidos para quienes permanecen de forma irregular en la referida nación.

Según el decreto, la medida se enfoca en beneficiar a la comunidad salvadoreña que reside en el exterior mediante una mejor atención consular y el desarrollo de programas de retorno, vinculación y protección a los salvadoreños, así como el fortalecimiento al servicio consular salvadoreño por medio del fondo en mención.

El financiamiento de estas actividades provendrá de recursos obtenidos por los servicios prestados en las representaciones diplomáticas consulares y oficinas desconcentradas del viceministerio para los salvadoreños en el exterior.

“Con el apoyo de los grupos parlamentarios a la moción, enviamos un mensaje positivo, sobre todo hacia la comunidad salvadoreña en el exterior, pero también de cara al mundo, porque el mundo está cambiando en materia de políticas migratorias y legislaciones, y como país tenemos la obligación de preparar las condiciones necesarias para fortalecer los esfuerzos que ya hemos hecho a favor de los migrantes.”, indicó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, diputada Karina Sosa (FMLN).

En ese mismo sentido, el diputado por el Grupo Parlamentario ARENA, Edgar Escolán Batarse, manifestó su satisfacción ante la medida aprobada. “Este día es histórico para nuestros compatriotas en EEUU, pues con este dictamen se aprueban fondos para dar asesoría y ayuda gratuita a nuestros hermanos salvadoreños, no solo cuando estén en el extranjero, sino también cuando retornen a nuestro país. ARENA se une a esta iniciativa y estará alegre de firmar esta pieza”, enunció.

Por su parte, el diputado Numan Salgado de GANA, enfatizó: “Es un gusto firmar este dictamen que brinda ayuda a los salvadoreños que se encuentran en EEUU y su situación migratoria es irregular. Le estamos dando fondos a Cancillería para que haga frente a esta situación, a la vez mandamos un mensaje a estos salvadoreños que estaremos trabajando por que se cumplan sus derechos”.

Para el diputado por el PCN Francisco Merino, la iniciativa aprobada es un acto de justicia. “Es difícil prever mecanismos de atención a nuestros hermanos salvadoreños que emigran por diversas razones […] El Estado salvadoreño está obligado a corresponder con ese alto sacrifico que hacen nuestros hermanos y hermanas. Esta medida va en búsqueda de dar respuestas urgentes”.

En tanto, el diputado Rodolfo Parker del Grupo Parlamentario PDC, destacó: “Sí hay causas que nos unen como salvadoreños «Estamos tomando estos fondos como una especie de capital semilla y esperamos que sea muy bien utilizado. Pero si es necesario buscar más recursos, lo haremos con ahínco, a fin de que nuestros compatriotas dejen de vivir en la incertidumbre y puedan defender sus derechos”.

 

Deja una respuesta