• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

GRUPO PROMOTOR DEL PROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA ESPERA QUE EL TEMA SEA RETOMADO DENTRO DEL SENO LEGISLATIVO

El jueves 3 de junio el Grupo Promotor del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LTAIP, se reunió con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social, CES, presidida por el Secretario Técnico de la Presidencia de la República. El objetivo de dicho encuentro fue exponer la visión del Grupo Promotor sobre sus esfuerzos en impulsar la aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Además, el Grupo Promotor expuso sus valoraciones a los resultados de la consulta que sobre esta ley realizó el Ejecutivo, a través de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción.

El CES reúne a representantes de los sectores productivo, sindical, social, académico y gubernamental. Por tanto, para el Grupo Promotor esta fue una gran oportunidad para llevar su mensaje de la necesidad urgente de contar con una buena ley que asegure el acceso a la información pública a una diversidad de actores. Asimismo, algunos miembros del CES estaban familiarizados con la LTAIP ya que habían sido parte del proceso de consultas durante la redacción de la propuesta.

El objetivo del CES es buscar acuerdos en torno a temas estratégicos en función a los intereses nacionales, entre los que han decidido discutir una política nacional de transparencia. Previo al diálogo interno, el CES ha decidido conocer la opinión del Grupo Promotor que es referente en el tema del acceso a la información pública, pilar fundamental de una política integral de transparencia.
Grupo Promotor LTAIP.

El Grupo Promotor del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública está conformado por diversos sectores de la sociedad salvadoreña, cuyo objetivo es promover acciones que generen conciencia a la ciudadanía y la clase política sobre la importancia de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública. La promulgación de la LTAIP es trascendental para la consolidación democrática; una participación ciudadana efectiva; la modernización del Estado y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Los miembros que integran dicho Grupo son: la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, IIDC, la Universidad Dr. José Matías Delgado; Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, ASDER; Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA y el periódico digital El Faro y cuenta con el apoyo de instituciones como ANEP, Cámara de Comercio, entre otros representantes de la sociedad civil.

El Grupo Promotor confía que el CES puede dar un impulso decidido al tema y está a la espera de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales retome la discusión del LTAIP en su seno.

Comentar