Grave fuga de agua en colonia Río Zarco - Periódico EL Pais

Grave fuga de agua en colonia Río Zarco

Periódico El País
Este problema es frecuente en el Río Zarco, según los habitantes de este lugarDesde el pasado sábado una fuga de agua potable mantiene inconforme a la población de la colonia Río Zarco, específicamente en el pasaje El Páramo. Según informaron los vecinos, aproximadamente a las cinco de la madrugada la tubería se rompió y el agua comenzó a esparcirse por toda la zona.
Aseguran que esta situación ha provocado que varias viviendas, al final del pasaje, queden sin recibir el servicio de agua durante todo el día, los demás ven disminuida la cantidad de líquido que reciben. La ruptura se encuentra en el acceso número nueve del pasaje, en donde hace poco más de dos meses tuvieron que enfrentar este mismo problema.
Los vecinos se quejan que la ruptura de las tuberías en este lugar se ha vuelto algo frecuente en todo el pasaje y sobre todo, que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) tarda mucho tiempo en llegar y atender el problema. También aseguran que los trabajos quedan incompletos pues reparan la tubería y dejan el hoyo al descubierto.
“La última vez nosotros tuvimos que tapar con tierra y apelmazarla, ellos vienen, reparan y se van. A nosotros nos toca terminar el trabajo”, lamentó uno de los vecinos afectados. Las grandes cantidades de agua que se desperdician en este lugar también son motivo de lamentaciones para los residentes, el líquido tiene que recorrer más de 200 metros para encontrar un tragante.
El derrame de agua también se estanca a la entrada del pasaje, provocando problemas para las personas que intentan ingresar, así como para quienes esperan el autobús en esa zona. “Mire aquí a nosotros saltando nos toca pasar, no nos queda de otra. Tenemos basura enfrente y agua estancada de este lado, lo que aquí se va a hacer es un problema de salud para nosotros”, consideró Guadalupe Quintana, una afectada.
Los habitantes aseguran que el sistema de tuberías de agua potable en este lugar ya culminó su vida útil, en vista que frecuentemente deben llamar a la ANDA para que solucione este tipo de problemas. Hacen el llamado a las instancias correspondientes para que tomen en cuenta estos llamados y puedan buscarle una solución a esta problemática.
“La última vez que nos pasó esto se tardaron casi cuatro semanas en venir, durante ese tiempo el agua ahí pasa desperdiciándose. Queremos que vengan a ver este problema lo más pronto posible”, solicitó don Ricardo, otro afectado.

Más problemas por relleno sanitario en Santa Ana
René Morán
Periódico El País
Los habitantes del caserío El Zompopo, ubicado en la zona limítrofe entre Santa Ana y Texistepeque, aseguran que desde el pasado dos de enero los camiones recolectores de basura de diferentes municipios de este departamento comenzaron a hacer uso del nuevo relleno sanitario, principalmente en horas de la noche.
Ante esta situación, unas cincuenta personas se encargaron de obstaculizar el paso de los camiones el pasado lunes 6 de enero, con el objetivo de exigirle a la municipalidad santaneca que deje sin efecto este relleno sanitario. A su juicio contaminará los mantos acuíferos que alimentan al Río San Jacinto. La protesta inició a las ocho de la mañana y finalizó aproximadamente a las cuatro y media de la tarde, mediante la intervención policial.
Como en ocasiones anteriores los habitantes de El Zompopo recibieron el apoyo de la Coordinadora Nacional del Medio Ambiente, quienes encabezaron la protesta. Su vocero, Weder Meléndez, afirmó que esta es una primera acción de hecho en contra del funcionamiento de este relleno y aseguró que volverán a obstaculizar las calles hasta ser escuchados.
Los manifestantes aseguran que el paso de los camiones por este lugar comenzará a generar problemas de insalubridad a la población de El Zompopo y comunidades vecinas, en donde aseguran existe una gran población infantil. “Desgraciadamente nosotros hoy vamos a iniciar una lucha de desgaste, si nos toca estar aquí todos los días haciendo este tipo de acciones pues lo vamos a hacer. Estamos dispuestos a pelear hasta donde sea necesario”, manifestó un líder de la comunidad, Oscar Galdámez.
Al lugar se hizo presente el gerente general de la alcaldía municipal de Santa Ana, Francisco Castillo, quien lamentó este tipo de situaciones pues, asegura, para el municipio representó un retraso en los trabajos de recolección de basura que se realiza en la Ciudad Morena. Durante estos pocos días que ha funcionado el relleno sanitario son unas 200 toneladas de basura las que han sido depositadas en este lugar.
Se espera que el relleno sanitario estará recibiendo los desechos sólidos provenientes de los trece municipios del departamento, una situación que a juicio de los manifestantes es algo que las autoridades del Medio Ambiente deben evaluar, pues consideran que el impacto medioambiental será muy grave.
El alcalde municipal de Santa Ana, Joaquín Alfredo Peñate, ha señalado en reiteradas ocasiones que los manifestantes no son residentes de este lugar, en respuesta a estas afirmaciones los manifestantes dijeron que “este problema es a nivel nacional porque se estaría contaminando el río Lempa, debe estar preocupado todo el país por el daño que están causando”.

Deja una respuesta