• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gracias a las reformas al Código de Familia el estado familiar de divorciada o divorciado desaparecerá

Gracias a las reformas al Código de Familia el estado familiar de divorciada o divorciado desaparecerá

El estado familiar de divorciada o divorciado desaparecerá al entrar en vigencia un pliego de reformas aprobadas por el Pleno Legislativo que fueron dictaminadas en la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG).

Actualmente el artículo 186 del Código de Familia establece cuatro estados familiares: casado o casada, viudo o viuda, divorciado o divorciada y soltero o soltera. La comisión eliminó de la lista de estados familiares el de divorciado o divorciada de dicho artículo, con ello las personas cuyo matrimonio haya sido anulado por divorcio pasarán a ser solteras en virtud de la enmienda.

Asimismo, se reformó el artículo 22 de la Ley del Nombre de la Persona Natural que hace referencia al estado familiar de viudo o viuda, el cual solamente afectaba a las mujeres quienes continuaban usando el nombre de su cónyuge fallecido antecedido del apelativo “viuda”, lo cual constituía un estigma social hacia las mujeres. En esta reforma queda a discreción de la mujer continuar usando el nombre de su cónyuge fallecido o incluso el título de viuda antecediéndolo.

“Con esta medida estamos dando un paso importante, que le va a permitir a muchas mujeres poder salir de un estado de discriminación, como es el caso de las viudas que no habían tenido la opción, hasta ahora, de poder usar nuevamente su apellido de soltera. Además a partir de esta reforma desaparece el estatus de divorciado o divorciada del Documento Único de Identidad y se sustituye por el de soltero o soltera”, explicó la presidenta de la Comisión, diputada Karla Hernández (ARENA).

La diputada por el FMLN, Ana Marina Alvarenga agregó que el dictamen por consenso de la COMIG se convierte en trascendental después de 10 años de haber sido mocionado. “Con esta reforma se está dando un paso más a la igualdad entre hombres y mujeres y va encaminada a romper los estereotipos”.

Finalmente, el diputado de GANA, Numan Salgado, expresó: “Hemos legislado a favor de los derechos de las mujeres. Cada vez vamos más adelante en la igualdad de género”, además, aseguró que el cambio del estado familiar será gratis y solo se presentará el acta de defunción o la partida marginada en los duicentros.

Deja un comentario