• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno une fuerzas para construir la nueva

 
El pasado 5 de junio, durante el discurso inaugural de la Asamblea General de la OEA, el Presidente Mauricio Funes reconfirmó su respaldo a la Política que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
San Salvador 8 de junio de 2011. Los titulares de 13 ministerios, instituciones  autónomas y demás funcionarios del Gabinete de Gobierno acompañaron hoy al Ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez y a la Viceministra Lina Pohl, en la consulta pública de la Política Nacional del Medio Ambiente, que tiene como objetivo plantear las bases para “Revertir la degradación ambiental” y “Reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.”
Este ejercicio de consulta pública, inició el  domingo 5 de junio pasado en todo el país y tiene como objetivo recopilar los aportes de la los diferentes sectores de la sociedad para integrarlas al documento final de la Política,  que sería aprobada por el Presidente de la República, Mauricio Funes y en Consejo de Ministros  durante la primera quincena de julio.
Al taller de consulta asistieron alcaldes, diputados, cuerpo diplomático, empresarios, académicos, organismos internacionales, líderes de la sociedad civil y demás convocados, quienes posterior a la presentación de la Política, tuvieron la oportunidad de dialogar y aportar al tema.
El primer objetivo: “Revertir la degradación ambiental”, retoma una de las apuestas estratégicas del país para el 2024 que  ya están en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014.
 
Mientras que el segundo objetivo: “Reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático”,  se basa en el creciente reconocimiento de que tenemos que responder urgente y estratégicamente al desafío del cambio climático para viabilizar el desarrollo del país y de Centroamérica.
 
Los principales  retos de la Política
El documento retoma diversos aspectos estrechamente relacionados con las funciones del resto de instituciones de Gobierno, pero sobre todo trastoca la responsabilidad de la población en general, por lo que es necesario contar con sus aportes.
La Política  hace una reflexión sobre el desafío que significa el manejo adecuado de los desechos, los rastros y los vertidos. Además se plantea la necesidad de implementar mecanismos de producción limpia a través del freno al abuso de los agroquímicos y erradicación de la quema de los cultivos.
Uno de los grandes planteamientos se centra en la adaptación al  cambio climático y las transformaciones que éste genera en la gestión hídrica, en el agro  y en la infraestructura física, la cual debería responder a los nuevos escenarios que se deben enfrentar ante los fenómenos naturales.
La nueva Política del Medio Ambiente hace referencia al reordenamiento territorial el cual debe incorporar la dimensión ambiental y la reducción de riesgos. Así como la necesidad de frenar el crecimiento urbano expansivo para revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.
Además destaca la necesidad de asumir una nueva cultura ambiental formada por comportamientos concretos y coherentes que logren revertir y reducir los riesgos; frenar la contaminación y devastación de los recursos.
El papel orientador de esta política es la de orientar el accionar estatal, tal como lo exige la Ley de Medio Ambiente y solo será posible lograrlo si se establecen objetivos claros y ambiciosos que gocen del respaldo ciudadano.
La mesa principal fue precedida por los titulares del MARN, Seguridad, Obras Públicas, Salud, Turismo, Trabajo, Gobernación, Educación, Economía, Hacienda, Defensa, Agricultura y Relaciones Exteriores. Además de los titulares de ANDA, FISDL y la Defensoría del Consumidor.
 
 
Consulta ciudadana
El esbozo de la Política Nacional del Medio Ambiente  fue insertado en la edición impresa de La Prensa Gráfica del pasado 5 de junio. 
 
Las personas pueden obtener el documento en las instalaciones del MARN o descargarlos de forma digital a través de la página web del Ministerio:  www.marn.gob.sv en los periódicos digitales, elfaro.net  o en lapagina.com.sv.
 
Cómo participar
La población puede  enviar sus aportes o comentarios de varias maneras:
1.    Escribiendo sus aportes en la última página del documento de la Política Nacional del Medio Ambiente, el cual podrá enviar de forma gratuita al MARN a través de las 150 oficinas del Correos de El Salvador o establecimientos privados afiliados a este.
2.    Vía correo electrónico:  pnma@marn.gob.sv
3.       Enviando un comentario al Facebook del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario