Gobierno salvadoreño recibirá asistencia técnica de EE.UU. en materia de energía solar térmica concentrada y biocombustibles | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno salvadoreño recibirá asistencia técnica de EE.UU. en materia de energía solar térmica concentrada y biocombustibles

El ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, anunció este 16 de junio la asistencia técnica que el Gobierno de los Estados Unidos dará al Gobierno de El Salvador a través del Consejo Nacional de Energía (CNE) en los temas de Energía Solar Térmica Concentrada y Biocombustibles.

En el anuncio de la asistencia técnica estuvieron presentes el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Blau; El subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández; la especialista en Política y Comercio de la Oficina del Hemisferio Occidental, Susan Garro y Brian Salverson de la Oficina de Economía de la Embajada de Estados Unidos.

Según el ministro Dada Hirezi, la asistencia que brindará Estados Unidos a El Salvador en materia energética llegará como parte del seguimiento a la visita que realizará junto al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Luis Reyes, a la ciudad de Washington el pasado 15 y 16 de abril de 2010, donde asistieron a la primera “reunión ministerial de las Américas sobre Energía y Clima”, una iniciativa impulsada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

De acuerdo al ministro Dada Hirezi, producto de dicha visita a Washington, la Junta Directiva del CNE ha sido invitada por autoridades de esa nación a visitar en la última quincena de agosto tres plantas de última generación relacionadas al fomento de la energía renovable.

Dicha plantas son: 

o       Planta Híbrida de ESTC en el día y térmica de combustible por la noche de 75 MW (más grande que El Chaparral).

o       Planta de última generación de elaboración de biocombustibles.

o       Planta de Bio Masa.

El ministro Dada Hirezi como presidente de la Junta Directiva del CNE recibió con beneplácito la invitación ya que la visita a las plantas servirá para impulsar uno de los lineamientos estratégicos más importantes del Consejo Nacional de Energía como lo es: “La diversificación de la matriz energética incentivando el desarrollo de las fuentes de energía renovables”.

En aquella ocasión El Salvador planteó los grandes temas de la política energética entre los que destacan: diversificación energética, eficiencia energética, innovación tecnológica y cobertura, entre otros.

Antecedentes

Se debe recordar que durante la visita a Washington el pasado mes de abril, el ministro junto al  secretario del CNE se reunieron con el coordinador de Asuntos Energéticos del Departamento de Estado, David Goldwyn, y con el viceministro de Energía de Brasil a quienes informaron de los avances en el tema de biocombustibles, pero además les plantearon la necesidad de que apoyaran el país en otros dos temas específicos: a) Implementación de programas de Eficiencia Energética y b) Elaboración de estudios e investigaciones para la construcción de Plantas de Energía Solar Termo Eléctrica Concentrada, que los Estados Unidos han desarrollado en la Zona de Death Valley en el sur de California. Ambos apoyos fueron bien vistos y acordaron que los mismos se canalizarían  a sus respectivos Gobiernos.

Como seguimiento a estos apoyos la oficina de asuntos energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos envió información del laboratorio nacional de energía renovable (NREL), señalando la factibilidad de desarrollar este tipo de energía debido a que hay un buen nivel de radiación solar en nuestro país, puntualizó el ministro Dada Hirezi.

Deja una respuesta