Gobierno logra consenso con empresarios y trabajadores para aumento del 8% al salario mínimo | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno logra consenso con empresarios y trabajadores para aumento del 8% al salario mínimo

El Consejo Nacional del Salario Mínimo, integrado por el gobierno, la empresa privada y los trabajadores, acordó hoy un incremento al salario mínimo del 8 por ciento para todos los sectores.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia manifestó hoy que el Gobierno aplaude el acuerdo alcanzado por consenso.

“Aplaudimos que hemos llegado a un acuerdo tripartito y aquí hay una diferencia con lo que se hacía en gobiernos anteriores que eran solo dos sectores los que generalmente tomaban la decisión, el sector empresarial y el gobierno”, destacó el Secretario Técnico.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo, y está integrada por siete miembros, dos representan al sector patronal, dos al laboral y tres representan al sector gubernamental.

“En aras de llegar a un acuerdo tripartito y actuando de manera responsable hemos aceptado y estamos de acuerdo con este aumento”, afirmó Segovia y destacó que con el objetivo de lograr consensos nacionales, el Gobierno trabajó por lograr  acuerdos para elevar el salario mínimo.

Agregó que el Gobierno tiene el compromiso para que en la medida de que la evolución de la economía lo permita, más adelante se pueda revisar de nuevo el salario mínimo.

Segovia expresó que el  objetivo estratégico en este momento es aumentar la producción. “Si aumentamos la producción entramos en círculo virtuoso, un aumento en la producción lleva a un aumento de empleo y a un aumento de ingreso y en ese sentido podemos aumentar salarios porque estamos en el círculo virtuoso”, señaló el Secretario Técnico.

Sin embargo, indicó que el país viene de un círculo vicioso, de una caída de la producción, del empleo y de los ingresos. Y ahora se da, lo que se llama en economía, un choque externo, que es un impacto internacional que no tiene nada que ver con la economía de El Salvador, que está afectando a todos.

El acuerdo tiene que ser enviado a la Presidencia para que lo ratifique y será implementado en una sola fase a diferencia de gobiernos anteriores.

Segovia destacó que el aumento al salario mínimo tendrá un efecto positivo en los salarios reales, en tanto que se está ajustando la inflación. Aunque señaló que como Gobierno  se reconoce que este aumento es insuficiente para corregir todo el deterioro del salario real que ha habido en los últimos años en el país.

Los salarios mínimos por naturaleza son un instrumento que permite al Estado lograr mayor equidad en la distribución del ingreso y, de esta forma, dar cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 101  de la Constitución de la República.

Deja una respuesta