Gobierno le pide a Corte Suprema ajustar su presupuesto para el 2015 | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno le pide a Corte Suprema ajustar su presupuesto para el 2015

 

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda, pidiéndole que discuta con los magistrados que presiden el Órgano de Estado en Corte Plena una reducción en su presupuesto para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, le pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ajustar su presupuesto del próximo año al 6% establecido por Constitución, que en 2015 sería de $264.8 millones y no de $275 millones, tal y como lo presentó ese órgano de Estado en su proyecto de gastos.

Para este año, la CSJ tiene un plan de $254.1 millones y, si se comparan con la propuesta de 2015, hay un incremento de un poco más de $20 millones.

En una carta que envió Cáceres a finales de septiembre al presidente de la CSJ, Armando Pineda, y que le pidió la discutiera en Corte Pena, le solicita reconsiderar el incremento y “conservar el mismo techo presupuestario, dispuesto para el presente ejercicio fiscal, sin ningún tipo de incremento”.

En la misiva, el titular del Erario público le informa a Pineda que “al realizar una evaluación técnica y detallada del Presupuesto que se le autorizó a la Corte Suprema de Justicia, para el presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2014, y compararlo con el presupuesto que se está proponiendo para el ejercicio fiscal 2015, resulta que aparece un incremento de $20.9 millones de dólares”.

“Es importante señalar que el presupuesto de la Asamblea Legislativa ascenderá a $58.5 millones, igual al monto de 2014; sin embargo el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia ascenderá a $275.1 millones, con un incremento de $20.9 millones con respecto al año anterior, más del 6% de lo que le asigna la Constitución, es decir, $10.2 millones más”, afirmó el ministro de Hacienda cuando presentó el proyecto de presupuesto de la nación ante el Congreso a finales de septiembre pasado.

Y en la carta que envió Cáceres al presidente de la CSJ afirmó que el incremento de ese órgano de Estado “viene a contrastar con la precariedad que denotan nuestras finanzas, en razón de que al evaluar los destinos de los ingresos del Estado, esta se están orientando y privilegiando al gasto social”.

El funcionario le explica al titular de la Corte que el incremento afectaría la ejecución de ciertos programas sociales que son “altamente sensibles”.

El ministro le pide, además, a la CSJ que absorba en su presupuesto $300,000 que se destinarían al Consejo Nacional de la Judicatura para capacitar a jueces y a magistrados, ya que los beneficiados serían exclusivamente personal de este órgano de Estado.

Cáceres le explicó al magistrado presidente que dentro de un esquema de disciplina fiscal, el Ejecutivo ha instruido a todas las entidades gubernamentales a reducir en un 5% sus techos presupuestarios en los rubros de los bienes y servicios, por lo que le sugieren que se sumen a ese esfuerzo.

Actualmente se discute en la Asamblea el proyecto de presupuesto general de la nación 2015, por lo que en la Comisión de Hacienda se debaten las asignaciones monetarias con las que trabajarán las instituciones del Estado el próximo año.

 

 

Deja una respuesta