• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Gobierno de El Salvador impulsa el uso de vehículos eléctricos

El Gobierno de El Salvador presentó las iniciativas que impulsa para promover la electromovilidad en el país, como una alternativa para contribuir positivamente con el medio ambiente más limpio, con la finalidad de reducir el consumo de derivados del petróleo y disminuir las emisiones de gases contaminantes, que causan daño a la capa de ozono.

En esta actividad participaron la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, el Comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Luis Rodríguez; el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el Viceministro de Transporte, Saúl Castelar y el Superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Manuel Ernesto Aguilar.

Asimismo, se contó con la participación del Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán; el Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena; funcionarios del Consejo Nacional de Energía (CNE); representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); las distribuidoras de electricidad DELSUR y AES; la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE); universidades, entre otros.

Cada día circulan aproximadamente un millón cien mil vehículos en nuestro país, lo cual origina tráfico, contaminación ambiental y sonora. Por ello, los vehículos eléctricos constituyen una mejor alternativa, puesto que contribuyen a mejorar la calidad del aire y a disminuir significativamente la contaminación sonora.

Con ese propósito, el Ministerio de Economía (MINEC), hizo las gestiones ante los países de Centroamérica, lo cual dio como resultado la emisión de la Resolución Nº 420 del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) de fecha 5 de diciembre de 2019, por medio de la cual se autorizó a El Salvador para reducir los aranceles aplicables a los vehículos eléctricos del 30% al 0%, vigente a partir del 5 de diciembre de 2019.

Todas las iniciativas que se están llevando adelante para incentivar el uso de vehículos eléctricos forman parte de una estrategia integral para promover la electromovilidad en El Salvador.

Para ello, se ha conformado un equipo técnico interinstitucional que involucra a diferentes instituciones públicas que están trabajando junto a representantes de la sociedad civil aglutinados en el Grupo MOVER (Movilidad Verde El Salvador), movimiento que promueve la electromovilidad, la innovación y la sostenibilidad.

Otras de las iniciativas prioritarias que se ha trazado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se encuentra diseñar una Política Nacional de Calidad del Aire, en la cual se incorporan alternativas para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero y reducir la contaminación atmosférica en las ciudades, generada por el sector de transporte.

Por otra parte, la SIGET, como ente regulador en El Salvador, está trabajando en el desarrollo de normativas que viabilicen la adquisición de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Asimismo, el Viceministerio de Transporte (VMT) tiene dentro de sus proyectos la adecuación de la legislación vigente para incluir regulaciones aplicables a los vehículos eléctricos, ya que en la actualidad dicha legislación se encuentra enfocada únicamente a regular la circulación de vehículos convencionales.

Todo ello se encuentra en concordancia con los compromisos asumidos por El Salvador en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La estrategia de fomento a la electromovilidad se encuentra en consistencia con la obligación que tiene el Estado de proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, para garantizar el desarrollo sostenible

Deja un comentario